Usuarios del cable pagarán la ayuda al fútbol

Así lo resolvería la Legislatura rionegrina en segunda vuelta. Hay ánimo de asistir a los clubes, pero con recursos de la gente. Nada se dice de la opinión de quienes tendrán que pagar.



#

Fabio Solaimán, al costado de Pascual, es el impulsor de la medida de ayudar a los clubes a costa del aporte de los usuarios.

VIEDMA (AV).- El canon que Río Negro cobrará a los usuarios de TV por cable para apoyar a los clubes de fútbol fue aprobado en primera vuelta por la Legislatura, contemplando sólo a los que tenían codificado de ese deporte, pero se prevé que ese aporte se generalice a la totalidad de los abonados.

El proyecto aprobado por los diputados rionegrinos se presentó para promocionar el fútbol federado a partir de un impuesto de 50 centavos a cada usuario del servicio codificado del fútbol profesional.

Este aporte estará destinado a un Fondo para fútbol federado, pero el gravamen exclusivo al servicio codificado proyecta un monto demasiado acotado, pues no serían más de 7.000 usuarios y proyectan ingresos mensuales por 3.500 pesos. Por eso, en segunda vuelta se propondrá ampliar ese cobro de 50 centavos a la totalidad de los abonados de TV por cable, según confió uno de los autores de la iniciativa.

En ese caso, el servicio de TV por cable en Río Negro alcanzaría entre 120 a 130 mil abonados, proyectando entonces recursos mensuales de 60 a 65 mil pesos para el Fondo.

Por ahora, la posible ampliación deberá debatirse en segunda vuelta a partir del planteo formal de generalizar ese tributo a los usuarios televisivos.

En principio, el proyecto original fue aprobado por mayoría en la última sesión legislativa. El diputado radical Fabio Solaimán -uno de los firmantes- calificó de “inédita” la iniciativa porque “pretende favorecer a una gran comunidad deportiva, como la futbolera”.

Sin embargo, lo que pretende ser una ayuda del Estado a los clubes será solventada por los usuarios de televisión que no tienen por qué afrontar una erogación más, por más que se trate de 50 centavos.

Solaimán afirmó que el proyecto tiene el aval de 3.500 dirigentes de clubes federados, incluidos en las cinco ligas: Bariloche, Avellaneda, Río Colorado, Confluencia y Rionegrina (Viedma, Patagones, San Antonio Oeste y Línea Sur). Estos campeonatos comprenden “actualmente unos 20 mil jugadores en actividad”.

El legislador nada dice de la postura de las empresas prestadoras del servicio y directamente desconoce la opinión de quienes serán los que aportarán para ese fin, los usuarios.

Solaimán resaltó que el Fondo fomentará al fútbol federado, posibilitando a “esas instituciones solventar sus actividades con más soltura y mejorar las condiciones organizativas y de seguridad”.

El justicialismo acompañó el proyecto. El legislador Gustavo Costanzo resaltó el rol de las instituciones deportivas para el desarrollo social, como también en la contención de niños y jóvenes. Aún así, Costanzo cuestionó el impuesto a los usuarios del cable codificado.

Luego, el diputado Alcides Pinazo (17 de Noviembre) rechazó el proyecto, aunque compartió cualquier cobertura deportiva y social, planteando la necesidad que el fomento también alcance a otras actividades deportivas. Además, habló el legislador Osvaldo Muena (MARA) que reconoció que el fondo “será simplemente un paliativo para los clubes de fútbol”, pero igualmente apoyó con su voto favorable ese iniciativa.


Comentarios


Usuarios del cable pagarán la ayuda al fútbol