Usuarios lograron que no se cobre recargo en la luz

En Cutral Co el consumidor de energía eléctrica que pagaba en el segundo vencimiento recibía un recargo del 5 por ciento. Defensa del Consumidor hizo que la medida sea suspendida.

CUTRAL CO (ACC).- A partir de una presentación que formuló la filial local de Liga de Amas de Casa ante la oficina de Defensa al Consumidor, la cooperativa Copelco dejó sin efecto la aplicación del cinco por ciento de interés que se cobraba cuando los usuarios pagaban facturas de energía eléctrica después del segundo vencimiento.

Este es el primer caso en el que se hizo uso de este mecanismo que beneficia a los consumidores de Cutral Co.

La ordenanza del Concejo Deliberante de adhesión a la ley nacional 24.240, permitió a los vecinos la posibilidad de efectuar reclamos cuando encuentren que sus derechos como consumidores son dañados.

La regional de la Liga de Amas de Casa realizó una presentación ante la oficina del organismo, debido al interés del 5 por ciento que Copelco aplica a los vecinos por el servicio de energía eléctrica, cuando la factura es abonada después del segundo vencimiento.

«La Liga nos trajo la inquietud de que era muy alto el interés que se cobraba de interés y, encuadrándonos en la ley 24.240 (de Defensa al consumidor), iniciamos los trámites con la cooperativa Copelco, que se allanó de inmediato en los términos de la ley», dijo Laura Alday, directora de Comercio y Bromatología .

La mujer comentó que el artículo 31 de esta ley estipula que el interés por mora en facturas de servicios públicos, no puede exceder más del 50 por ciento de la tasa activa para descuento de documentos comerciales a 30 días del Banco Nación.

«Esto equivaldría a no más del 2,4 por ciento mensual (se cobra el 5 por ciento). Al tomar conocimiento de esto tuvimos una audiencia conciliatoria entre la cooperativa y la presidente de la entidad, Rosa Colucio», dijo la funcionaria.

Copelco decidió dejar en suspenso la medida aplicada a los usuarios de energía.

Los trámites, entre que se llevó adelante la presentación y hubo una resolución al conflicto planteado, tardaron entre 15 a 20 días.

En todos los casos, se debe notificar a la parte en cuestión, esperar los cinco días que indica la ley para la contestación y de ahí en más llegar a la audiencia de conciliación en que las partes dirimen el conflicto.

«Fue muy ágil, en todos los casos que se citó a la cooperativa estuvo presente y no hubo demoras, y así llegamos a esta resolución que nos alegra porque los consumidores son los beneficiarios y a quienes tenemos como objetivo defender», remarcó Alday. Esta es la primera ocasión en que se hace uso de esta ley por parte de los vecinos.

En la dependencia donde se recepcionan las denuncias, se labra un acta y se solicita toda la documentación con la que el vecino cuenta para iniciar el trámite.

La funcionaria comentó que se está trabajando en otras presentaciones, pero que aún no están resueltos los casos, como por ejemplo el incumplimiento de seguros de automotores.

En el caso de la cooperativa encargada de la distribución de la energía eléctrica, no hubo inconvenientes porque aceptó asistir a la conciliación y acatar lo que indica la normativa.

Licitan las propuestas de desarrollo para Cutral Co y Huincul

CUTRAL CO (ACC).- Ya está lista la licitación privada orientada a las consultoras interesadas en elaborar propuestas de desarrollo para la comarca petrolera.

La convocatoria la lanzó el ENIM, ente de administración de «El Mangrullo» y está considerada como la etapa más importante para aplicar los fondos obtenidos por la venta del yacimiento gasífero.

El Ente ya puso en marcha la tercera parte de su programa de administración de los 25 millones de dólares, obtenidos tras la concesión del yacimiento a la Petrolera Santa Fe. Se trata de encontrar el perfil en los que se aplicará el grueso del dinero obtenido y con el que se intenta reactivar la actividad productiva.

Entre las siete consultoras invitadas está la Fundación Mediterránea, a través del IERAL, FIEL, CERUR, de Israel, Compañía de Asesores Latinoamericanos, Fundación Capital, Fundación Okita, representada por Vanguardia Patagónica Limitada, y Técnicas Reunidas, de España.

Uno de los directores del ENIM, Daniel Méndez, explicó que el pliego de bases y condiciones de la licitación privada estipula la contratación de una empresa para la «realización de un trabajo de asesoramiento sobre las posibilidades de promover la instalación de emprendimientos industriales y de servicios», para Cutral Co y Plaza Huincul.

Más adelante se detalla que la consultora debe estudiar y planificar la modalidad de la radicación de acuerdo a las características y necesidades propias de la comarca y «propendiendo a la generación de empleo, ocupación de mano de obra local y su capacitación». El próximo 31 de julio se hará la apertura de las ofertas.

Méndez comentó que el organismo realizó una ronda de consultas previas y luego de algunas reformas lograron realizar el pliego de condiciones que tiene en cuenta el valor, la claridad y el equipo técnico que asistirá a las empresas.

Una vez definida la consultora, durante cinco meses deberá trabajar con la ronda de consultas en la zona y a diferentes organismos oficiales y entidades intermedias. Las otras dos etapas que ya están en marcha por parte del ENIM, son la entrega de créditos a pequeños emprendedores y la línea de empréstitos para PyMes con la sociedad de garantía recíproca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios