Usurpación en Mascardi: rechazan la apelación de los mapuches procesados

La Cámara de Apelaciones de Roca dijo que se deben presentar ante la Justicia. 

La Cámara de Apelaciones de General Roca rechazó el recurso en queja al procesamiento y orden de prisión preventiva dictado por el Juzgado Federal de Bariloche contra Fausto Jones Huala y Lautaro González en la causa que se tramita por la usurpación de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi y por atentado a la autoridad.

Los cuestionamientos al procesamiento del juez Leonidas Moldes, llegan también a la declaración en rebeldía que dictó el subrogante Gustavo Villanueva.

Los camaristas de Roca, Mariano Lozano y Richar Gallego resolvieron a fines de febrero desestimar la queja de los abogados defensores de los jóvenes mapuches y ratificaron que deben “ponerse a derecho” en esta causa.

Indicaron que con anterioridad el tribunal de apelación se limitó a “tener presente” el recurso hasta tanto los dos procesados se pongan a derecho y se presenten ante la Justicia.

Jones Huala y González tienen pedido de captura desde el año pasado y fueron declarados en rebeldía por no presentarse ante la Justicia Federal en la causa en la que están imputados, luego de haber sido liberados tras un par de días presos en noviembre de 2017 cuando ambos bajaron de la montaña herido de muerte a Rafael Nahuel tras un operativo del grupo Albatros.

El procesamiento de ambos fue dictado por Moldes el 9 de enero pasado.

La defensa cuestionó que el juez Villanueva declaró la rebeldía “sin una orden de detención firme y con fundamentos falaces” y que por eso debía admitirse el recurso en queja para “evitar la indefención de sus asistidos a quienes aún representaban en todos los actos procesales no personales”. Insistieron que hay una “constante, inédita y desproporcionada persecución penal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios