Usurpación vip en la meseta neuquina



NEUQUÉN (AN) – Cuando parecía que en materia de usurpación de tierras en Neuquén estaba todo dicho, el municipio hizo ayer una denuncia que roza lo insólito: una empresa levantó una imponente galpón que combina mampostería y una estructura de hierros y chapas, en un predio de una dos hectáreas en el filo de meseta, a la altura del barrio Melipal, de dominio público.

Y también le pasó más o menos lo mismo que cuando intentó frenar la ocupación de tierras estatales con asentamientos de familias: sus inspectores pegaron las fajas de clausura en la edificación, levantaron actas e intimaron a los intrusos a que pararan los trabajos, pero fracasaron estrepitosamente.

Lo responsables de la firma, Almaco SA, hicieron caso omiso. Rompieron las fajas de papel selladas y firmadas y continuaron a todo ritmo con los trabajos. Ayer a la tarde los operarios avanzaban en la construcción y nada indicaba que fueran a cambiar de opinión.

“Ya iniciamos acciones legales por usurpación del terreno, que técnicamente se denomina ´interdicto a recobrar´, y esperamos los resultados”, dijo ayer el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, al informar el episodio.

El funcionario informó que el abogado de Almaco estuvo en el municipio y argumentó que la autorización para levantar la edificación la obtuvieron de la administración provincial, incluso que poseían el dominio catastral del predio.

“No sólo avanzaron en los trabajos, sino que delimitaron un predio de alrededor de dos hectáreas con árboles”, añadió Di Camillo. El terreno está ubicado entre el tanque de reserva de agua de calle Huilén y la central eléctrica de CALF.

El galpón está casi terminado y se eleva, imponente en la árida geografía de la barda, con el brillo de las chapas de cinc flamantes que conforman la parte superior. La parte inferior es de ladrillo a la vista, tiene cementado el sector circundante y tiene unas medidas que van de los 20 metros de largo por diez de ancho, con una altura de más de seis metros.

Al parecer se trata de una empresa relacionada con la producción de energía, pero no fue posible obtener la versión de sus dueños sobre la extraña situación. Según se supo de fuentes municipales, los trabajos habrían comenzado un par de meses atrás, pero no se realizaron hasta esta semana acciones sobre la firma por cuestiones técnicas-administrativas.


Comentarios


Usurpación vip en la meseta neuquina