Usurpan un plan de viviendas en Zapala





ZAPALA (AZ).- Un grupo de familias carenciadas usurpó un plan de viviendas en construcción ubicado en cercanías al predio de Zona II de Vialidad Provincial en esta ciudad. Las casas están a medio terminar, no cuentan con servicios básicos como luz, agua y cloacas y ya tenían sus adjudicatarios. El municipio zapalino ya denunció el hecho ante la justicia. La situación de los usurpadores es crítica porque no cuentan con recursos para alquilar y se encuentran en estado de riesgo social grave.

Las familias comenzaron a ingresar a las viviendas el viernes y durante el fin de semana se completó la movilización. Matrimonios de desocupados con numerosos hijos componen la mayoría de estos casos. Muchos de ellos responsabilizaron el municipio por "la falta de respuestas" y denunciaron que existió "acomodo" en la entrega de otros planes anteriores. Las viviendas estaban en la etapa final de su construcción e iban a ser entregadas a sus legítimos propietarios a corto plazo.

"Esas casas son para la gente que habita en precarias condiciones en la zona del ferrocarril, a pocos metros de la playa de transferencia", sostuvo Martínez, titular de Acción Social local, en comunicación con "Río Negro".

El panorama para los ocupantes ilegales es más que preocupante ya que además de no contar con los servicios básicos, un informe de Acción Social detalla de los peligros que pueden generarse por conexiones clandestinas de electricidad.

"Tenemos confirmado que al menos una de las viviendas se conectó ilegalmente al servicio de energía con lo cual el riesgo es muy alto porque sabemos de la presencia de muchos chicos", agregó la funcionaria.

Los asesores legales del municipio ya realizaron la denuncia penal correspondiente en estos casos, aunque hasta ayer no se habían producido novedades en torno a pedidos de desalojo por parte de la justicia provincial.

El déficit habitacional en Zapala es alarmante y según las estimaciones oficiales habría más de un millar de familias de escasos recursos con esta necesidad básica insatisfecha. El plan de viviendas usurpado pertenece a un acuerdo que el municipio rubricó con la provincia.

Lo cierto es que el gobierno neuquino le adeuda al Ejecutivo zapalino 150.000 pesos en concepto de certificados vencidos por estas casas. Pese a todo el avance de la obra fue importante y las diferentes cooperativas de trabajo que intervinieron estaban en la etapa final de la construcción.


Comentarios


Usurpan un plan de viviendas en Zapala