Uthgra anticipa escraches y cortes en la ciudad

Se aceleran las medidas frente a la postura anunciada por Fehgra y AHT. El plan de lucha apuntará a ciertos empresarios locales y eludirá la justicia federal.

CONFLICTO

La conducción nacional de Fehgra y AHT ratificó este martes (28/07) que no habrá aumentos por fuera del acuerdo paritario y la respuesta de Uthgra Bariloche no se hizo esperar. La titular del gremio gastronómico, Rosa Negrón, anunció la decisión de anticipar el plan de lucha con escraches a hoteles y restaurantes a partir de mañana.

La dirigente anunció que la protesta se concentrará en los establecimientos de los 15 empresarios que se niegan a otorgar el aumento solicitado a nivel local, restando trascendencia a la postura adoptada por los dirigentes empresariales nacionales que decidieron “por unanimidad” defender el acuerdo paritario firmado a semanas atrás.

Negrón informó a Canal 6 que el plan de lucha continuará el jueves “con cortes sorpresivos en distintos puntos de la ciudad” y aclaró que “lo que estamos pidiendo es que se adelante lo que se firmó”. El gremio pide que en junio, julio y agosto se otorgue a los trabajadores una suma “no remunerativa” de 2.516 contra los 1.332 pesos de mejora acordados a nivel nacional.

La modalidad elegida por el gremio le permitirá eludir el accionar de la justicia Federal que la semana pasada promovió de oficio una acción penal a partir de la presentación realizada por la Cámara de Turismo, que quedó latente para facilitar una intervención inmediata de las fuerzas federales en caso que se produjeran los cortes en las rutas de acceso a la ciudad.

La asesora legal de la Cámara, Inés Anzoátegui, explicó a “DeBariloche” que la organización empresarial promovió la medida preventiva por daño temido frente a los cortes anunciados para el fin de semana que el mismo juzgado convirtió en un amparo por “daño futuro”. También se presentó una medida similar ante la justicia civil.

La abogada aclaró que la Cámara de Turismo intervino en forma indirecta, sin opinar sobre la situación de fondo, por los perjuicios que podía provocar el conflicto a los turistas que se encontraban en la ciudad y que sus presentaciones fueron las únicas presentaciones formalizadas.

También confió que frente a las nuevas medidas anunciadas por Uthgra deberá accionar la Asociación Hotelera o los directos damnificados.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora