“Utilísima” crece ante la mediocridad

La propuesta ha conseguido captar una alta audiencia en los últimos años.



Aunque con muchos años de existencia, la propuesta de “Utilísima” probablemente no haya disfrutado de mayor éxito que el actual. Es que la paupérrima oferta de programas televisivos decide a la mayoría de los espectadores a optar entre algún documental o el canal que permite al menos aprender alguna receta de cocina o descubrir algún secreto para hacer arreglos en casa.

Varios parecen ser los factores que determinan el crecimiento del auditorio que, según datos empresariales, está compuesto por cinco millones de suscriptores más aquellos que acceden a la programación por cable y sistema DTH en Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela y América Central.

En las pantallas locales puede verse en el canal 12 de BTC y canal 56 de CVC. Allí permanece disponible una variada y nutrida información sobre cocina, belleza, bricolage, manualidades para ser puestas en práctica por grandes y chicos, mascotas y plantas, el mundo del bebé, pintura creativa, puntos y puntadas, souvenirs y decoración. Utilísima nació como programa de televisión para llenar el espacio que durante veinte años ocupó “Buenas tardes, mucho gusto”. Fue emitido por primera vez el 6 de octubre de 1994 por Canal 2 de Buenos Aires.

Desde entonces mantuvo un crecimiento ininterrumpido. En 1988 con Editorial El Ateneo y posteriormente con Atlántida lanzó al mercado su primer libro que vendió 15.000 ejemplares. Actualmente mantiene más de cien títulos de contenido diverso totalizando unos dos millones de ejemplares. Utilísima Satelital nació en 1996 con veinticuatro horas de programación dedicada a la mujer y la familia a través del sistema de cable. Desde el 8 de abril de ese año -un millón de abonados- a veinticuatro meses después -cuatro millones- logró ubicarse entre las diez primeras señales de las 88 de todo el país.

Según la página oficial del programa en Internet, con cifras actualizadas a setiembre de 2000, el canal es escogido por el 72% del público que elige señales destinadas a la mujer y el hogar. El resto del mercado está dividido entre Fashion TV (2%), Magazine (3%), Gems (6%), Plus Satelital (5%) y Gourmet (12%). La variedad de temas es acompañada con sus respectivos presentadores experimentados otorgando al espectador una amena manera de aprender y enterarse de las novedades que le permitirán actualizarse y ahorrar al tiempo que disfruta de la tarea realizada con sus propias manos.

Teresita Méndez


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