Uva de mesa: adaptación a los cambios en exportación

Los mercados ofrecen hoy muchas oportunidades de innovar y diferenciarse para mantenerse por delante de los competidores internacionales.



#

Opinión

El proveedor internacional se adapta a los cambios en el tiempo para ser competitivo, donde la rapidez es un factor clave pero también lo es el saber gestionar adecuadamente la innovación tecnológica, para diferenciar adaptación de reacción.

La demanda moderna se caracteriza por nuevos estilos de vida y aumento de la población mundial de clase media, lo que conlleva una mayor propensión al consumo de alimentos saludables y con mejor calidad de presentación. Esto impacta en el caso de las frutas en variedades, tecnología de poscosecha y envases, además de la logística y el marketing. En particular en uva de mesa, el factor de compra se orienta mayormente a demandarla como un alimento entre comidas, mientras que en menor medida es como postre o ingrediente de otras comidas.

Estas características ofrecen muchas oportunidades de innovar y diferenciarse para mantenerse por delante de los competidores en los diferentes nichos de mercado, particularmente considerando la convergencia de tecnologías. Implica que los productores y empresas pueden elegir invertir en la innovación de productos, de marketing y/o de procesos. Se podría optar por desarrollar una nueva variedad –mayor cantidad de cajas exportadas por hectárea–, un atributo distintivo –alto contenido de antioxidantes– o dar un nuevo enfoque a la comercialización, además de buscar formas de mejorar sus procesos de empaque y conservación.

Mercados

La dinámica comercial del hemisferio sur (6,3% crecimiento anual) es superior al aumento registrado en el hemisferio norte. Se resalta el incremento del volumen exportado a mercados asiáticos (22,8% anual), de Medio Oriente (15,9% anual), Reino Unido (8,9% anual) y Latinoamérica (8,7% anual). El mercado de Estados Unidos y Canadá se mantuvo relativamente estable para los países exportadores del hemisferio sur (0,3% anual), con moderado aumento de ventas a Europa continental (6%) y Rusia (4%).

Asia tiende a incrementar la población de clase media hacia el 2030 y, con ello, a una mayor demanda de frutas. Esto impacta de manera significativa en los cambios del comercio de uva de mesa desde el hemisferio sur, aunque también en el hemisferio norte. A modo de ejemplo, en igual período de análisis, las exportaciones de Estados Unidos de uva de mesa aumentaron en 2,2% anual, pero las ventas fueron muy dinámicas a la región de Asia con el siguiente incremento anual: Japón (42,6%), China (18,7%), Filipinas (11,9%), Malasia (9,7%), Hong Kong (8,8%), Vietnam (8,5%) y Singapur (7,1%).

Variedades

Asia, por la distancia, implica desafíos de logística y poscosecha para las variedades exportadas desde el hemisferio sur, además de adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. A pesar de que la reina del mercado es Red Globe, las variedades sin semillas han crecido de manera importante en volumen en este período, con altos precios como en el caso de Crimson, Midnight Beauty, Sugrathirteen.

Una situación similar a los mercados de Asia se da en Medio Oriente en cuanto a variedades. En ambos casos, las ventas complementarias del hemisferio norte pueden reforzar la preferencia de una variedad o bien desarrollar nichos para nuevas variedades sin semilla.

El mercado de Reino Unido es liderado por uvas de estas últimas características, incrementándose de manera importante las compras de variedades rojas y negras y manteniéndose estables las blancas. El aumento de ventas de Red Globe es significativo, aunque no lidera el suministro de los proveedores del hemisferio sur.

Latinoamérica es liderado por el suministro de Red Globe, pero aumentan de manera importante las compras de variedades rojas sin semillas, mientras permanecen estables en el caso de las blancas sin semillas.

Las uvas rojas sin semillas lideran las ventas del mercado a Estados Unidos y Canadá, con un aumento de Crimson en detrimento de Flame; además de incrementarse año a año los envíos de otras variedades, como el caso de Magenta, Sweet Celebration, Arra 13 y 4. En blancas sin semillas se destaca la presencia en aumento de Prime y Ralli Seedless. Este mercado es el que más innovación varietal presenta en los cambios comerciales del hemisferio sur, respondiendo también a que el consumidor de Estados Unidos está frente a una dinámica importante de innovación en variedades desde California que no sólo apunta al mercado de Asia sino también al doméstico.

Las nuevas variedades responden por lo general a disminuir costos, pero también a satisfacer demandas del consumidor en relación al sabor dulce y preferencias de calidad. Así, por ejemplo, nuevas variedades duplican la productividad de cajas exportadas por hectárea; son bien aceptadas en nichos de mercados, tienen buena conservación para destinos lejanos o bien para ampliar la ventana de venta. La superficie plantada en California entre el 2009 y el 2013 presenta un aumento de plantación en Autumn King, Scarlet Royal, Sugraone, Muscat Flame, Sweet Celabration y Vintage Red. Se mantiene reducida y estable en variedades Arra, mientras decrece la superficie de Crimson Seedless, Flame Seedless, Ruby Seedless y Thompson Seedless.

Logística comercial

El período agosto a noviembre representa hoy el 10% de las ventas anuales del hemisferio sur, mientras que las ventas de diciembre y enero llegan al 25%. Esto implica que desde marzo en adelante se concentra el 65% del comercio.

Por otro lado, es relevante el aumento de la oferta de uvas blancas sin semillas en el período de diciembre y enero, para abastecer el mercado europeo en general, donde aparecen nuevas variedades aunque aún de escasa proporción en la exportación. Esto implica mayor competencia y la calidad es el atributo diferencial para lograr ser competitivo.

No existen un patrón de cambios en la logística en los últimos años, variaciones por cuestiones climáticas o condiciones de mercados que alteren de manera significativa los despachos semanales al comparar una serie histórica entre las regiones comerciales.

Miguel Ángel Giacinti

Consultor sénior y CEO del Centro de Información Frutihortícola, Argentina. Publicado en SimFruit


Comentarios


Uva de mesa: adaptación a los cambios en exportación