“Va a seguir en Cuba hasta el alta”, advirtió el abogado de Florencia Kirchner

El TOF 5 le había ordenado volver al país el 4 de abril y estar en Comodoro Py en las 48 horas hábiles siguientes a su regreso. El plazo venció ayer.

El abogado de Florencia Kirchner, Carlos Beraldi, presentó ayer ante la Justicia la historia clínica de la hija de la ex presidenta Cristina Fernández y afirmó que su defendida debe permanecer en Cuba “hasta que reciba el alta” de los médicos que atienden sus problemas de salud.

“Florencia Kirchner va a seguir en el exterior bajo tratamiento médico hasta que reciba el alta”, aseguró Beraldi a la prensa, al salir de la audiencia con los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, quienes habían emplazado hasta ayer a la joven para que se presente en los estrados locales y deberán decidir si autorizan esa permanencia.

El tribunal tiene a cargo, por ahora, el juicio conocido como “Los Sauces” (aún sin fecha de inicio), en el que la hija de la ex mandataria está procesada por asociación ilícita y lavado de dinero. La Cámara Federal de Casación Penal debe definir la competencia, pero TOF 5 le había ordenado a Florencia volver al país el 4 de abril y presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py en las 48 horas hábiles posteriores a su regreso.

Beraldi informó que, junto con la historia clínica, aportó una serie de análisis y un dictamen médico elaborado por “tres profesionales de la salud que además son profesores universitarios”. En el dictamen, los profesionales remarcaron que es derecho del paciente elegir a qué tratamiento se somete y que el alta solo puede ser concedida por el médico que llevó adelante esa terapia.

Florencia Kirchner viajó a Cuba, con permiso del tribunal, el 14 de febrero para hacer, según informó, un curso de guión cinematográfico en ese país. De acuerdo al parte médico que presentó la defensa, la hija de Cristina Kirchner padece “trastorno de estrés postraumático”, “polineuropatía sensitiva desmienilizante”, “linfedema ligero de miembros inferiores” y “síndrome purpúrico”.

Beraldi aseguró que la información que presentó ante el TOF 5 fue legalizada en Cuba y enviada a través del consulado argentino, y le pidió al tribunal que utilice esa vía para requerir nueva información en el futuro.

Sobre la posibilidad de que el tribunal ordene, a pesar de la documentación, el regreso de Florencia, el abogado consideró que se trataría de una decisión “ilegal” y sería apelada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios