Vaca Muerta batió el récord de actividad en el primer semestre

Las empresas de la formación superaron las 4.300 etapas de fractura y es la marca más alta de la historia. YPF y Halliburton son las firmas de ambos segmentos que mayor cantidad de trabajos concentraron.




A medida que pasan los meses, el año de la recuperación de Vaca Muerta sigue consolidándose y rompiendo récords y en el primer semestre se batió el récord de etapas de fractura. Durante los primeros 6 meses del año se realizaron más de 4.300 punciones a la formación de las cuales casi el 53% se completó entre abril y junio.

En total las petroleras y empresas de servicio hicieron 4.363 etapas de fractura, lo que significa un salto de casi el 30% respecto a 2019 y del 210% a nivel interanual. Vale aclarar que el segundo trimestre de 2020 fue el que menor actividad en la industria se registró por las restricciones a la circulación dictadas por el gobierno nacional.

Las etapas de fractura realizadas en lo que va del año estuvieron a cargo de 9 petroleras y 5 empresas de servicio. En ambos casos se sumó una compañía respecto a los primeros tres meses del año. Los datos se desprenden de los informes que presenta el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.

Las empresas líderes y que mayor aporte realizaron fueron YPF por el lado de las operadoras y Halliburton del lado de las empresas de servicios especiales. En detalle la petrolera de bandera completó el 42,77% del total de las etapas y Halliburton el 52%.

Schlumberger operó con cuatro empresas durante el primer semestre y realizó 1.250 etapas. (Foto: gentileza)

El salto registrado en lo que va del año tiene que ver por el incremento en la actividad tanto en segmento del de petróleo como en el del gas. El primero impulsado por el precio internacional del petróleo y el segundo por el efecto del Plan Gas Ar. y la estacionalidad.

Pero no es el único motivo, además del contexto local e internacional, las empresas siguen optimizando la eficiencia y la tecnología que utilizan. Un caso reciente fue la aplicación de la técnica que en la industria se conoce como simul fracs (ver aparte), que consiste en fracturar dos pozos con un mismo equipo al mismo tiempo.

En números

9
petroleras y 5 empresas de servicios especiales realizaron etapas de fractura en los primeros seis meses del año.

Otro ejemplo es el aumento de fracturas promedio completadas por día, mientras que en 2019 se realizaban casi 4 fracturas diarias hoy la estandarización está cerca de 7 y hay casos en los que se superaron las 10 por día. Todo esto se traduce en menores costos.

El ranking por operadora

Nuevamente YPF fue la empresa que mayor cantidad de etapas de fractura completó en los primeros 6 meses del año alcanzar las 1.864 punciones, lo que equivale al 42,77% del total. La operadora es por lejos la que mayor actividad mostró en el año.

En números

1.864
etapas de fractura completó YPF en el primer semestre y significa que completó el 42,77% del total de punciones.

En segundo lugar, se ubicó la angloholandesa Shell con 499 etapas de fractura y el podio culminó con la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil&Gas que hizo 457 punciones. Significa que hicieron el 11,43 y 10,47% del total respectivamente.

Las siguientes tres empresas del listado fueron Tecpetrol (8,75%), Pluspetrol (8,25%) y Pan American Energy (PAE) (8,06%), que hicieron 382, 360 y 352 etapas cada una.

Durante el primer semestre del año hubo dos operadoras que no fracturaron entre abril y junio mientras que el mes pasado se sumó una que no había tenido actividad en los primeros 5 meses. Es el caso de ExxonMobil y Chevron que quedaron con 297 y 84 etapas respectivamente y fueron hechas entre enero y marzo.

La francesa TotalEnergies se sumó al ranking el mes pasado al completar 68 etapas de fractura.

El ranking de servicios

La principal novedad en el segmento de las empresas de servicios especiales es que en el segundo trimestre del año apareció la empresa Tenaris, del grupo Techint, que se quedó con los activos de Baker Hughes. De esta manera las compañías que realizan fracturas volvieron a ser cinco luego de varios meses.

Las firmas con mayor actividad del semestre fueron Halliburton y Schlumberger que completaron 2.269 y 1.250 etapas de fracturas. La primera hizo el 52% y la segunda el 28,65% del total de las punciones.

Shell, Vista y Tecpetrol son las empresas con mayor actividad después de YPF. (Foto: gentileza)

En ambos casos trabajaron con cuatro operadoras cada una: la empresa roja con YPF, ExxonMobil, Chevron y Shell y la azul con Vista, YPF, Tecpetrol y Totalenergies.

En tercer lugar quedó Calfrac con 391 etapas de fractura (8,97%), este año PAE solo realizó fracturas con ellos, mientras que Tecpetrol un pequeño porcentaje con la empresa.

Weatherford se ubicó en la cuarta posición con 360 (8,25%) etapas de fractura y la particularidad de esta compañía es que solo operó con Pluspetrol. Por último, apareció Tenaris con 93 punciones y por ahora solo fracturó para la petrolera del grupo Techint.  


Comentarios


Vaca Muerta batió el récord de actividad en el primer semestre