Vaca Muerta empuja el tren Trasandino

El vicegobernador Rolando Figueroa dijo que Chile por primera vez logra rentabilidad en sus ferrocarriles. Sostuvo que el corredor abre expectativas de intercambio comercial.

El vicegobernador Rolando Figueroa observó “varios factores” que influyeron en el interés chileno sobre el Ferrocarril Trasandino del Sur. “Después de muchos años de trabajo, los neuquinos resultamos atractivos a nivel nacional y también a nivel internacional”, dijo, y agregó que “Chile no está ajeno a Vaca Muerta”.

Contó que el país trasandino tiene rentabilidad, por primera vez, en sus ferrocarriles que transportan celulosa. Sólo un 20% del trayecto de vías hay que construir y reparar, hay coincidencia en el tipo de trocha “y los productos argentinos que necesitamos importar y exportar buscan nuevos escenarios a través de este corredor”.

Figueroa sumó seguridad, transitabilidad en invierno y se podría transformar en un medio para reducir el alto tránsito de camiones. “La rentabilidad va asociada a la saturación del puerto de Buenos Aires por lo que cobran relevancia el de Bahía Blanca y San Antonio”, dijo.

El 29 y 30 se realizará en el Espacio DUAM un encuentro del comité binacional donde estará presente el tema.

También se hará una ronda de consultas en la embajada argentina en Santiago de Chile “y el tercer paso es contagiar a los gobiernos nacionales para buscar apoyo de organismos multilaterales de crédito”.

Los puertos de Lirquen, San Vicente y Talcahuano “han crecido y esto nos da una potencialidad muy importante”.

P- ¿Hay interés del gobierno nacional porque prioriza otros cruces?

R- Hay tres túneles Agua Negra, Libertadores y Coquimbo. No es la primera vez que desde el interior debemos llamar la atención a los que viven en las capitales. Le pasó hace 200 años a San Martín. No va a ser la última. Este puerto de Buenos Aires saturado nos da la posibilidad de decir que existe un puerto de aguas profundas en Bahía Blanca que podamos hacernos escuchar.

Figueroa disertó en el Seminario Corredor Ferroviario Neuquén-VIII y IX regiones de Chile que se realizó en la Embajada del vecino país con sede en Buenos Aires.

Dijo que es necesario “trazar una estrategia geopolítica para construir la macro región de la Patagonia Norte binacional argentino-chilena”, y recordó que Neuquén posee la segunda reserva de gas no convencional y cuarta de petróleo más importantes del mundo y una Zona Franca en la punta de riel de Zapala que está siendo licitada por Nación.

Las vías están pero no llegan a ningún lado

Un tramo de las vías del tren Trasandino se construyó sin tener cerrado un acuerdo con Chile. Fue durante uno de los gobiernos de Jorge Sobisch y el proyecto recibió una catarata de críticas porque, en caso de llegar a la frontera, las vías no iban a empalmar con nada al otro lado de la cordillera.


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