Vaca Muerta en crisis: YPF cerró el 50% de la producción de Loma Campana

A raíz de la caída de demanda de combustibles la petrolera no tiene donde acumular su petróleo y cerró pozos productores. Otras firmas, como Vista Oil&Gas también tuvieron que cortar su generación por los efectos del menor consumo que genera la cuarentena.





Loma Campana es el área más eficiente que hay en Vaca Muerta en materia de costos pero  ahora producirá solo la mitad.

Loma Campana es el área más eficiente que hay en Vaca Muerta en materia de costos pero ahora producirá solo la mitad.

La crisis en la industria petrolera escaló a niveles mayores. La petrolera de mayoría estatal YPF cerró en las últimas horas el 50% de la producción de su principal bloque productor de petróleo del país y nave insignia de Vaca Muerta, como es Loma Campana. Desde otras firmas como Vista Oil&Gas se tomó la misma medida.

La medida se debe a la abrupta caída de la demanda de combustibles que registra el país desde el pasado 20 de marzo cuando se impuso la cuarentena obligatoria y millones de vehículos y fábricas dejaron de funcionar.

Desde la misma YPF se reconoció días atrás en un video de su CEO, Daniel González, que las ventas cayeron en un promedio en un 70% desde el inicio de la cuarentena.

Esta caída de la demanda de combustibles hizo que primero las refinerías colmaran sus tanques de acopio, luego se fueron llenando los tanques de los sistemas de transporte como Ebytem y también Oldelval. Y finalmente a medida que se completan los acopios de los tanques de los yacimientos marcan la necesidad de cerrar pozos productores.

Esto es lo que ocurrió en Loma Campana, el principal desarrollo petrolero de toda Vaca Muerta y desde donde YPF obtiene más de 40.000 barriles por día, junto a su socio Chevron, con quien se estima que se llegó a un acuerdo para el cierre de producción.

Lo llamativo de la medida es que la producción de Loma Campana es la que se realiza al menor costo dentro de los campos de Vaca Muerta, reflejando que la crisis por falta de demanda supera en afectación en estos días a la crisis abierta por la caída del precio del petróleo.

El corte de producción adoptado por YPF en Loma Campana no es el único que se estaría dando en los campos de Vaca Muerta. Según se supo, otras operadoras de la formación han tenido que realizar maniobras de cierres de pozos ante la imposibilidad de evacuar su producción, en especial en aquellas áreas que no cuentan con tanques de acopio.

Una de las firmas que también se supo que cerró su producción en Vaca Muerta es la petrolera de Miguel Galuccio, Vista Oil & Gas, en su bloque Bajada del Palo Oeste.

Estos cierres de producción forzosos afectarán seriamente las ya esquilmadas regalías que percibe la provincia de Neuquén, que en febrero -el último mes computado oficialmente- había logrado alcanzar el récord de los últimos 14 años con una producción diaria de más de 166.000 barriles.


Comentarios


Vaca Muerta en crisis: YPF cerró el 50% de la producción de Loma Campana