Vaca Muerta y el desafío para las pymes

Ante cientos de empresarios locales panel de expertos reflexionó sobre innovación y liderazgo productivo.

Más de 200 directivos de empresas locales que integran la cadena de valor hidrocarburífera de la provincia, confluyeron con el objetivo de realizar un balance del año y trabajar conceptos para abordar la coyuntura y el próximo año. La convocatoria estuvo a cargo de Centro PyME-ADENEU, y contó con el apoyo de Pan American Energy.
El evento contó con la disertación de Eduardo Kastika, doctor en economía y conferencista internacional, quien brindó una conferencia titulada ‘ocho claves para alcanzar la innovación’. A su turno Leonardo McLean ejecutivo de la multinacional ESPN y el ex rugbier Juan Martín Hernández, compartieron sus experiencias basadas en el trabajo en equipo, liderazgo y construcción de identidad.

Fortalecer en entramado pyme para sostener el despegue del shale, es un objetivo inmediato para la economía de la provincia de Neuquén.


En el marco del evento se desarrolló un panel público-privado en el que disertó Edgardo Phielipp, como referente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE), junto a Alejandro Monteiro, Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria de Neuquén.
El eje del debate giró en torno al desafío que plantea el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales para las pymes locales y el Estado.
“Hay que apostar al desarrollo de empresas locales de clase mundial”, enfatizó López Raggi. En la misma sintonía, Monteiro indicó que “tenemos un gran entramado pyme que trabajó para reconvertirse y estar a la altura de la industria del no convencional”. “Hoy nos vemos en una situación de incertidumbre, pero que nos permite ver lo realizado y creemos que las oportunidades por venir son muchas”, agregó.
Durante el panel se destacó además que las empresas operadoras y de servicios especializados, han tomado conciencia de la “licencia social” que incluye el vínculo con el entramado empresario local y el nivel de contrataciones. En este sentido, López Raggi valoró la normativa provincial del “Compre Neuquino”, que definió como “una buena ley” que promueve la defensa de los intereses locales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios