Vaca Narvaja, Paillalef y Di Giacomo… ¿ministros?

Pichetto también hizo propuestas para el gabinete.



#

El gobernador regresó a Viedma y encabezó por la tarde una reunión con legisladores.

Marcelo Ochoa

Tres potenciales miembros de su próximo gabinete adelantó el gobernador Alberto Weretilneck al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Mencionó al presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, al subsecretario de Desarrollo Social de Nación, Ernesto Paillalef y al presidente del Concejo Deliberante de Roca, Luis Di Giacomo.

Weretilneck volcó esa renovación gubernamental -sin precisiones todavía de las carteras- durante la reunión del martes con Abal Medina y el senador Miguel Pichetto en Casa Rosada.

Ayer, al llegar a Viedma, el gobernador manifestó a “Río Negro” que habrá cambios de gabinete y se conocerán a “fines de la próxima semana o principios de la otra. No hay más tiempo”. Reconoció que “próximamente hablará con Pichetto y así buscará -como lo pidió Nación- coincidencias” gubernamentales pero aceptó que “el desafío es difícil”, esencialmente “en el reordenamiento” del bloque del Frente para la Victoria después de “la violencia verbal” expuesta.

Anoche el mandatario se reunió con su bancada y logró postergar la escalada de la confrontación a partir del corrimiento de las conducciones de los legisladores alineados a Pichetto (ver aparte).

En referencia a los reemplazos, Weretilneck no quiso adelantar ninguno ya que insistió en que no hay definiciones, reiterando que el cambio de gabinete será evaluado con su grupo de legisladores, con el vicegobernador Carlos Peralta y con los intendentes, esencialmente con el jefe roquense, Martín Soria y el reginense Luis Albrieu.

Aún esa reserva ante “Río Negro”, el gobernador expuso tres nombres ante Abal Medina y lo hizo -claramente- como señal de alineamiento con el gobierno nacional. Mencionó a Vaca Narvaja, un histórico dirigente de la JP, y Paillalef, un referente del Movimiento Evita y hoy subsecretario de Comercialización del ministerio de Desarrollo Social de Nación. Ambos con sólidos lazos con los funcionarios K. Además, el ex montonero es un hombre allegado al vicegobernador Peralta. Otro nombre volcado por Weretilneck fue el del psiquiatra Di Giacomo, una señal política hacia Soria. Anoche trascendió que su destino sería Gobierno, luego de una reubicación en otro cargo jerárquico del actual titular de esa cartera, Hugo Lastra.

Pichetto escuchó y deslizó reparos, tras lo cual esgrimió sus propias candidaturas como “aportes” a la decisión gubernamental. Insistió en que no quiere poner ministros sino que se lo escuche. Sus postulaciones fueron la actual secretaria de Gobierno del municipio roquense, Anahí Tappatá; al exvicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, y la del exdiputado Miguel Ciliberto. En principio, estas opciones no parecen prosperar por desinterés de los propuestos y también por el poco interés gubernamental.

Al llegar a la tarde a Viedma, la primera misión del mandatario fue desactivar el plan de cambios en la bancada del FpV. El cónclave de hoy se mantiene, pero la actitud ya no será la misma. Pichetto ayer se concentró en la sesión del Senado mientas que hoy viajará a Bariloche, previéndose su permanencia en Río Negro por tres días, con presencia en El Bolsón, la Línea Sur y General Conesa. (AV)


Comentarios


Vaca Narvaja, Paillalef y Di Giacomo... ¿ministros?