Vaciaron la caja fuerte del Deliberante neuquino

Los boqueteros dieron un nuevo y audaz golpe. Coparon la antigua sede del Concejo Deliberante, maniataron al sereno y se llevaron 6.000 pesos de la caja fuerte. También provocaron destrozos en las oficinas. Se olvidaron un handy. Investigan si hay relación con el escándalo de los camiones robados.

NEUQUEN .- Un comando de tres boqueteros entró ayer a la madrugada a punta de pistola en la antigua sede del Concejo Deliberante, maniató y encerró en un baño al guardia y se dedicó durante dos horas a buscar dinero. Con un soplete fundieron la cerradura de una caja fuerte en la que las autoridades guardan el dinero de la "caja chica", que ronda los 6.000 pesos.

Mientras uno perforaba la caja fuerte, los otros dos se dedicaron a recorrer las oficinas de los concejales, de la presidente y de la administración. La mayoría de las puertas de acceso a las oficinas estaban cerradas. En consecuencia para ingresar usaron barretas o directamente las rompieron a patadas.

No entraron a los bloques del Frepaso ni del PJ. Tampoco a las oficinas de dos concejales del MPN. Pero por las que pasaron dejaron un panorama de tierra arrasada. Además de la caja fuerte de la Administración, violentaron otras dos más chicas, una de las cuales estaba en la oficina de la presidente del CD, Zulma Reina.

En medio del desorden ayer era imposible determinar qué faltaba. Lo único claro era que se habían llevado el dinero de la caja fuerte, pero tampoco se podía saber con exactitud cuánto. Reina explicó que la administración maneja una caja chica diaria de 6.000 pesos. Parte de ese dinero se debe haber usado el viernes y el resto quedó guardado. Para saber si ese resto era poco o mucho habrá que esperar hasta que hoy lo informe el administrador.

La investigación corrió por cuenta de efectivos de la comisaría Segunda y del cuerpo de peritos que intentó hallar huellas dactilares. Pero también hicieron su investigación miembros de la agencia de seguridad que tiene contratada el Concejo Deliberante. Estos últimos, si bien no pudo ser confirmado, habrían encontrado un handy del tipo que utiliza el personal municipal y que supuestamente los malvivientes dejaron olvidado.

El asalto se produjo a pocos días de haber estallado el escándalo por la detención de Juan Carlos Martínez, por la contratación del municipio de camiones que habían sido robados.

No tuvo más que conocerse la noticia del robo en el Concejo Deliberante para que comenzara a tejerse la hipótesis de la vinculación. Incluso los propios investigadores, entre las preguntas de rutina al personal del CD ayer a la mañana, hacían una referida a si había allí documentación que tuviera alguna relación con las actividades de Martínez.

Los tres individuos ingresaron al CD a las 4.30. Uno de ellos se acercó a la puerta de entrada sobre la calle Mitre y encañonó al sereno, quien no tuvo más alternativa que abrir la puerta. El cuidador fue llevado hasta el segundo piso, a la oficina de la dirección de Prensa; atado de pies y manos y encerrado en la baño. Con todo el edificio a disposición los malvivientes permanecieron en él hasta las 6.30 aproximadamente.

Zulma Reina fue notificada alrededor de las nueve por la policía.

La titular del Deliberante informó que según el comentario de los investigadores el golpe lo dieron "profesionales". Esto en función de que ingresaron con un soplete para violar la caja fuerte.

Además, en la puerta de la caja podía verse la marca que hicieron antes de comenzar cortarla.

Esa marca describía precisamente el periplo que debía seguir el soplete para hacer saltar la cerradura interna.


Comentarios


Vaciaron la caja fuerte del Deliberante neuquino