Vacunas combinadas: más de 500 personas completaron esquema con Moderna esta mañana en Roca

En total, en cuatro horas vacunaron a unas 800 personas con segundas dosis de Sinopharm, Astrazeneca y Moderna. Todos quedaron con esquema completo.

Con buena demanda y filas, empezó este lunes una nueva semana de jornadas de vacunación sin turno en Roca, esta vez para completar inmunizaciones con segundas dosis.

Un total de 800 personas de Roca quedaron inmunizadas en las primeras cuatro horas de vacunación. 530 recibieron la vacuna Moderna como complemento de Sputnik, mientras que otras 270 personas se colocaron Astrazeneca y Sinopharm. Para la tarde, estiman la misma cantidad de inoculizados.

En las primeras horas se sintió el frío, pero a medida que fue avanzando la mañana se comenzó a formar una fila de interesados en acceder al refuerzo contra la covid-19. A media mañana, la cola era de casi dos cuadras en la colonia penal de Roca.

La gran demanda fue de quienes hace más de tres meses esperaban su segunda dosis de Sputnik V, quienes pudieron combinar vacunas a partir de hoy con Moderna o Astrazeneca. Se trata de las personas que recibieron el primer componente ruso en abril y mayo, y hoy recibieron el refuerzo.

Foto: Juan Thomes

En el caso de las personas vacunadas con Sputnik, los registradores permitieron que cada persona decidiera qué vacuna de esas dos quería aplicarse.

Si bien hubo dudas y consultas, la mayoría optó por Moderna, ya que se trata de un fármaco con menos efectos adversos y más efectivo, según estudios, contra la cepa Delta.

También, hubo vacunaciones con segundas dosis de Astrazeneca a quienes cumplieron ocho semanas (56 días) desde la primera aplicación y a los que tienen Sinopharm, con un intervalo de cuatro semanas (28 días) desde la primera aplicación.

Este mismo cronograma se extenderá toda semana hasta el viernes 13 de agosto de 9 a 13 y de 15 a 18 horas en la colonia penal. Se agregará el sábado 14 pero en horario reducido, de 9 a 13. Las personas que cumplan con estos requisitos pueden acercarse sin turno dentro de los días y horarios habilitados.

Foto: Juan Thomes

Desde los Ministerios de Salud de Nación y Provincia, recomiendan la vacunación combinada para agilizar los tiempos, teniendo en cuenta que la variante Delta del virus es mucho más contagiosa y avanza en el mundo y el país.

Por otro lado, los pacientes vacunados con las dos dosis tienen menos riesgos de que su cuadro se agrave por la enfermedad. Según datos de la terapia intensiva del hospital López Lima, de todas las personas que llegaron a terapia por covid, solo una tenía el esquema completo de vacunas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios