Valentina Norte exige asfalto



Desde que el municipio lanzó a principios de este año el plan de obras que incluye el asfalto de 1.200 cuadras en toda la ciudad, no han dejado de cesar los reclamos de distintas comisiones vecinales y frentistas que exigen estar dentro del programa. Es el caso de Valentina Norte Rural, que, como mínimo,solicita el mantenimiento de las calles que atraviesan el barrio.

Según lo anunció el intendente Horacio Quiroga a comienzos del 2004, el plan será ejecutado en los próximos cuatro años, y abarcará la pavimentación de las arterias troncales y también de las calles internas de los barrios.

En esta oportunidad, las inquietudes llegan desde el sector Los Hornos del barrio Valentina Norte Rural. Allí existe sólo un tramo muy corto -de diez cuadras- que está asfaltado desde hace más de 30 años por los mismos vecinos del lugar. Así lo afirmó Roberto Carlos González, el presidente de la comisión vecinal, quien explicó que esa zona es donde se emplaza el cementerio El Recuerdo. "El asfalto en esa parte ya no existe porque está muy dañado, tiene infinidad de pozos y baches", aseguró el vecinalista. Entre las calles que necesitan refacción y pavimentación, nombró a Chascomus y Trenque Lauquen, dos arterias principales del barrio que son muy transitadas.

Dijo que los vecinos están reclamando al municipio la parte del pavimento "que ellos mismos pagaron y que ahora está todo roto". Aseguró que en las reuniones que dos veces por mes mantiene la vecinal con los frentistas"estamos tratando el tema constantemente".

Otro de los asuntos que se discuten en la vecinal desde que asumió la presidencia González es la incorporación de alguna de las calles del barrio al plan de asfalto municipal."Mandamos muchas cartas a la comuna y nos dicen que sólo pueden pasar la máquina y limpiar la zona".

El frentista arremetió contra Quiroga porque "cuando era candidato visitó más de cinco veces el barrio, y ahora no responde a nuestros reclamos", se quejó. Comentó que en la vecinal estudian qué camino seguir para lograr ser escuchados y atendidos.(AN)

Basura en la zona céntrica

Una vecina del sector céntrico se comunicó con este diario para quejarse por la basura que “es muy común encontrar en esta parte del barrio”, aseguró. Elisa explicó que la esquina de Caviahue y Santa Fé permanece repleta de basura los fines de semana. Los residuos caen de los canastos porque la gente “saca las bolsas cuando el basurero no hace el recorrido, entonces se acumulan muchos deshechos”, comentó. Dijo que los perros callejeros “sienten el fuerte olor que sale de las bolsas y las rompen”, dejando así todos los restos en el piso. “Este es un lugar céntrico y no debería verse así. La municipalidad debería hacerle una multa a los vecinos que no respetan los horarios en los que pasa el basurero”. aseguró Elisa. (AN)

CARA Y CECA

Limpian canal de la calle Rohde

En canal Rohde es uno de los conductos pluvioaluvionales que más sufren cuando las lluvias y tormentas azotan la ciudad. Por eso, la municipalidad lleva a cabo constantes tareas de limpieza. Hasta el sábado, personal de Servicios Públicos por Administración permaneció en un tramo del canal realizando trabajos de mantenimiento. “Cada 15 días se limpia el conducto y los alrededores para sacar la basura que surge del mismo cauce”, explicó Carlos Cides. La obra de entubamiento del canal Rodhe es muy esperada por los vecinos del oeste, quienes reclaman por esos trabajos. Cides aseguró que la obra que va desde Valentina hasta San Lorenzo Norte está presupuestada. (AN)

Muy mala imagen en “El Mirador”

“Cómo quieren promocionar el turismo si un espacio como el Mirador no está en condiciones”, se preguntó Norma, una neuquina preocupada por el estado de la capital neuquina. La mujer comentó que el domingo a la mañana fue al mirador del Balcón del Valle “a pasear con mi familia”, y se encontró con un “verdadero desastre”. Dijo que los carteles que indicaban al turista dónde estaba posicionado y los paisajes que podía observar, “ya no existen porque se los robaron”.Agregó que “es una vergüenza porque es un espacio muy concurrido por los extranjeros que nos visitan”. Norma se ofuscó por la “cantidad y calidad” de la basura que se puede encontrar en el lugar, muy visitado por las parejas. (AN)

EMPEDRADO: Red cloacal

La municipalidad extenderá la red cloacal en un sector del barrio Huiliches. Para eso la comuna aprobó el pliego de bases y condiciones que permitirá el desarrollo de la obra a través de una compulsa de precios. El presupuesto que destinó la comuna para llevar a cabo la infraestructura alcanza los 45.125 pesos, mientras que el plazo de ejecución fue establecido en 90 días. El proyecto prevé la instalación de la red en la calle Pilar, entre Moritán y Paso de los Andes, y otras dos en San Martín, entre Rufino Ortega y Lorenzo Aguilera. En total se colocará 335 metros de cañería PVC que se unirán a la red ya existente. La obra incluye las conexiones hasta la línea del cordón cuneta y cuatro bocas de registro, alcanzando un total de 27 conexiones domiciliarias. (AN)

Mal estado

Continúan los reclamos de vecinos que piden arreglos en lugares públicos por el centenario de Neuquén. Así, Aída Carmen Pérez, se comunicó con esta redacción y se lamentó por el estado de la calle 12 de Septiembre. Señaló que esa arteria “quizá hubiera esperado un mejor destino” para el cumpleaños 100 de la ciudad. “Quizás hubiera querido verse asfaltada, sin yuyos y basura contra la vía. Sin residuos cloacales que se desparraman y rebalsan y sin tomas de terrenos aledaños”, dijo Aída. Al mismo tiempo agregó que “quizás hubiera querido verse coqueta y parquizada. En fin, pobre calle, en una de esas deberá esperar al bicentenario”, cerró con ironía la mujer que se comunicó con este diario.(AN)

Piden colaboración para celebrar el Día del Niño

NEUQUEN (AN).- Los vecinos de la toma Nuestra Esperanza II están organizando un gran festejo para el día del Niño. Pero saben que de no haber alguna colaboración exterior no podrán atender la demanda de los más de 80 chicos que se inscribieron para el evento. El sector denominado Nuestra Esperanza II (que muchos confunden con Nueva Esperanza está ubicado en el noroeste de Neuquén, en un sector aledaño al barrio Cuenca XV. Los interesados en colaborar pueden llegarse hasta ese lugar o bien comunicarse telefónicamente con Carolina o Natalia al teléfono (0299 155-881222 por Carolina o Natalia. En esa toma, desde hace un tiempo, un grupo de mujeres llevan adelante una serie de actividades solidarias.

CONTACTO

“Río Negro” pone a disposición de los vecinos una línea telefónica y un correo electrónico para que denuncien problemas de infraestructura o servicios: 449-0924 - barriosnqn@rionegro.com.ar


Comentarios


Valentina Norte exige asfalto