Valle Medio pone la mira en la diversificación

Producir lo que el mercado demanda implica también producir más allá de lo tradicional.



CHOELE CHOEL (AVM).- El balance anual dejará para el Valle Medio un saldo positivo en materia de producción. Más allá del repunte de las producciones tradicionales, en la región han aumentado de manera considerable en los últimos meses los proyectos de diversificación productiva para la comarca, lo que implica en dinero millones de pesos de inversión.

Estos nuevos proyectos van desde los microemprendimientos en los que se nuclean productores chicos, hasta los grandes planes que significan el desembarco de nuevos capitales importantes a la región.

Así van desde la cría de conejos hasta plantaciones de frutas no típicas para la zona, y generan además como impacto directo el aumento en la demanda de mano de obra.

Desde la delegación del Ministerio de Economía de la provincia en Luis Beltrán, el responsable, Rady Rapari, sostuvo “se están trabajando en cuatro programas muy importantes con la participación de productores de toda la zona: cunicultura, pasturas, apicultura y viñas para vinos finos”.

Y puntualizó: “en el caso de cunicultura ya hay varios productores sobre todo de la zona de Lamarque trabajando en la cría de conejos, que han recibido asesoramiento técnico desde la delegación. En pasturas ya hay más de 600 nuevas hectáreas plantadas con alfalfa en un plan impulsado por el Ministerio para la recuperación de suelos, pero además que les sirve a los productores ante el valor que han tenido las pasturas como salida económica”.

En el plano de la apicultura se está trabajando muy fuerte para que la miel de la zona, considerada orgánica, comience a tener valores importantes para exportación.

Y en el caso de las viñas, son las bodegas las que requieren las uvas de la zona por lo que ya varios productores han comenzado a volcarse a esta actividad.

Además de estas situaciones puntuales, que aún necesitan proyección en el tiempo, se sabe que en la zona de Chimpay están los principales emprendimientos.

Así se menciona por ejemplo que finalmente el 1º de setiembre abrirá sus puertas el frigorífico instalado a la vera de la ruta nacional 22, en el que se han invertido más de dos millones de pesos. Este lugar permitirá faenar centenares de cabezas de ganado por mes y empleará a decenas de trabajadores.

En tanto también en la cuna de Ceferino se ha instalado una empresa de capitales neuquinos que pondrá en marcha un establecimiento para la producción de cerezas, con una inversión muy importante. Se estima que

para este año ya estén plantadas más de 40 hectáreas, en una zona del Valle Medio aún no explotada.

Además se abrió a principios de este año un nuevo galpón de empaque en la zona de chacras de la ciudad, que empleó en forma temporaria a decenas de personas.

Nota asociada: Condiciones aptas en toda la región

Nota asociada: Condiciones aptas en toda la región


Comentarios


Valle Medio pone la mira en la diversificación