Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Vallejo: La Iglesia "sufre de alzheimer"



VENECIA (EFE) - El escritor colombiano Fernando Vallejo, guionista y personaje central del filme de Barbet Schroeder "La Virgen de los sicarios", que ha logrado una buena acogida en el concurso de la Mostra de Venecia, cree que "la Iglesia Católica tiene el mal de Alzheimer y lo olvida todo". La película, una obra "valiente" según coinciden numerosos críticos presentes en la Mostra, además de mostrar el sinsentido de la cultura de la violencia y de la venganza, critica abiertamente a la Iglesia y el Papa.

Es que yo tengo un problema personal con Su Santidad", aseguró Vallejo en la conferencia de prensa de presentación de la cinta, que opta al León de Oro, y criticó con dureza la condena vaticana a la homosexualidad y, sobre todo, a la anticoncepción.

El Pontífice, dijo el escritor, "no conoce un sencillo problema matemático: hemos pasado de 3.000 a 6.000 millones de habitantes y a este ritmo llegaremos a los 12.000 en poco tiempo. La Tierra ya no lo soporta, ya no hay sitio para nadie más. ¿Cuál es el destino de los cinco millones de colombianos nacidos tras la última visita del Papa y en buena medida debido a su prédica? Se convertirán en asesinos, en sicarios, y su dolor lo llevaré yo, no él", añadió. El guión de Vallejo, que ha adaptado al cine su novela homónima, ofrece una visión del mundo sin esperanza a través de la historia de un amor homosexual que nace y muere en medio de la asfixiante violencia de las calles de Medellín. "Estoy muy ofendido con Dios, si existe, porque lo ha hecho muy mal al darnos una vida de dolor, vejez y muerte", aseguró. El escritor, interpretado brillantemente por el actor colombiano Germán Jaramillo, fundador del Teatro Libre de Bogotá, es el personaje central de la historia, que narra su regreso a Medellín después de 30 años de ausencia y el brutal cambio experimentado por la sociedad que se encuentra. "Tras el fracaso del plan de Dios y del comunismo ya no hay nada que esperar, sólo la muerte", opina Vallejo sobre esta historia de desesperanza que, sin embargo, no refleja un problema que se limite a Colombia, sino que afecta a toda la Humanidad, a juicio del director, Schroeder.

La profunda vinculación del director, autor de "El misterio Von Bulow" y "El beso de la muerte", con Colombia, donde pasó parte de su infancia, fue el origen de "La Virgen de los sicarios".

La cinta es el trabajo cinematográfico "más emocionante" de su vida", en parte debido a la fructífera colaboración con Vallejo y a la intensidad del rodaje, efectuado en las calles de Medellín.


Comentarios


Vallejo: La Iglesia "sufre de alzheimer"