«Vamos a buscar una medalla»
Lecman, Baccino y Matthysee, esperanzas
A una semana del comienzo de los Juegos Panamericanos, en el CeNARD se respira un aire especial. Son los últimos días de entrenamiento para las ilusiones argentinas antes de partir a Santo Domingo. Entre los máximos favoritos para traer una medalla dorada están Darío Lecman (pesas), Orlando Baccino (judo) y Lucas Matthysse (boxeo).
Los tres le contaron a Río Negro cómo viven, entrenan y sueñan con el podio. «De movida quiero traer una medalla. No me imagino volver con las manos vacías –se convence Lecman (31 años)-. Después, obviamente, trataré terminar lo más arriba posible», dice el pesista, medalla de oro en Mar del Plata '95 y segundo puesto en Winnipeg '99. «Un Panamericano es mucho más importante que un Mundial. Hay un país detrás que está esperando un resultado; en un Mundial nadie se entera», sostiene Lecman. Para Baccino (32 años) será muy importante estar entre los tres primeros: «Tengo la expectativa de ganar una medalla porque me daría un lugar en los Juegos de Atenas». Con mucha humildad y cierta timidez, Matthysse (20 años) no duda: «Voy a buscar una medalla. Me estoy preparando bien, tengo todas las pilas».
Los tres se entrenan diariamente y en doble turno. Practicar un deporte amateur no les molesta. «Siempre digo que lo veo como una aventura. Ir a competir contra pesistas super profesionales, que viven para y de lo qu hacen es un gran desafío», expresa Lecman y agrega: «Además, muchas veces les ganamos y la alegría es doble». Están orgullosos del deporte que practican. «El judo me dio todo: recorrer el mundo, una carrera universitaria, un lugar donde conocí a mi esposa. Estoy muy feliz de hacer esto», asegura Baccino, que este año terminó la licenciatura en Educación Física.
«A mí las pesas me dieron la posibilidad de hacer algo que me gusta. Creo en este deporte como una herramienta para crecer y educarse. Soy un afortunado por dedicarme a algo que me gusta en este país», señala Lecman. «El boxeo –dice Matthysse- me dio muchas cosas. Por ejemplo la posibilidad d viajar».
A pesar de toda la satisfacción, algunas cosas tuvieron que resignar: «Me sacó un poco el tiempo con mi familia, que no la veo muy seguido», cuenta Matthysse, que nació en Trelew, Chubut. «Toda mi familia está allá. Queda medio lejos. Pero estoy bien acá, en Buenos Aires. Hablamos por teléfono, nos mantenemos comunicados. Ya estoy acostumbrado. Cada mes me voy a casa unos días o una semana», comenta el boxeador.
«No puedo vivir de esto –asegura Lecman-. Soy Profesor de Educación Física. Las pesas no te dan de comer. Tengo que tener la vida resuelta por otro lado. Y esto usarlo como una realización personal. Igualmente soy un agradecido». Baccino comparte la misma mirada: «Por ahí me sacó disfrutar tiempo con los amigos y la familia. Pero en la vida hay un precio para todo. Y no reniego por el precio que tiene el Judo».
Saben que el camino en los Panamericanos no será fácil. Matthysse cree que «los rivales más duros serán Cuba y Venezuela, que siempre tienen buenos boxeadores». Para Lecman los candidatos son Venezuela, Colombia, Cuba y Estados Unidos. Y para Baccino los adversarios más difíciles son Brasil, Cuba, Canadá y EE.UU.
Además de traer una medalla de Santo Domingo, el sueño para los tres es el de todo deportista amateur: «Lo más importante el año que viene son los Juegos Olímpicos», cuenta Lecman. En boxeo, una medalla de oro o plata en Santo Domingo es clasificatorio para Atenas. Además del primer de ser los primeros JJ.PP. de Matthysse, Grecias serían sus primeras olimpíadas: «Ojalá que se dé. Es un sueño», sonríe con los ojos brillosos el chubutense. El sueño está en marcha
Juan Ignacio Pereyra (ABA)
A una semana del comienzo de los Juegos Panamericanos, en el CeNARD se respira un aire especial. Son los últimos días de entrenamiento para las ilusiones argentinas antes de partir a Santo Domingo. Entre los máximos favoritos para traer una medalla dorada están Darío Lecman (pesas), Orlando Baccino (judo) y Lucas Matthysse (boxeo).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios