"Vamos a respetar la propiedad privada"

#

"Vamos a respetar a rajatabla el derecho de propiedad privada", sostuvo el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy, cuando fue consultado por "Río Negro" sobre los recurrentes conflictos que se producen en la provincia por ocupaciones de tierras por parte de grupos que reivindican su origen indígena.

De esta manera, el titular de la cartera provincial fijó un límite en el reconocimiento a las diferentes comunidades que emergieron en Río Negro durante los últimos meses.

Larreguy fue enfático al afirmar que "no habrá desalojos sobre tierras fiscales ocupadas al momento de sancionarse la ley nacional 26.160".

Pero también dejó claro que ese amparo regirá sólo las 22 comunidades reconocidas formalmente por el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas a principios de año, después de que Río Negro adhiriera a la norma nacional vigente desde el 2006.

El ministro se reunió días atrás con los integrantes del Codeci. Oficialmente se informó que en el encuentro, que se extendió por más tres horas, se acordaron "pautas de trabajo a efectos de que el Ministerio de Gobierno tenga conocimiento y acceso a los relevamientos que se están desarrollando en el marco de la ley nacional 26160, de modo que, no se susciten nuevos conflictos territoriales".

Fuentes oficiales tradujeron que en realidad Larreguy manifestó su malestar por la actuación del Codeci en el caso de la comunidad Kospi de Roca y reclamó que no se repitan los cruces con la Policía, también dependiente de la cartera, máxime cuando existe una orden judicial de desalojo. Cabe recordar que el titular del Codeci, Florentino Huircapán, envió una nota forma a la Unida Regional Segunda exigiendo que se abstengan de cumplir con el desalojo dispuesto por la jueza civil Adriana Mariani en el marco de la causa abierta por la usurpación de tierras por parte de una familia que ocupa tierras en la zona ribereña de Roca, donde se desarrolla un emprendimiento inmobiliario privado.


Comentarios


"Vamos a respetar la propiedad privada"