Van a clases dos veces por semana

Esto se debe a reparaciones en la red de gas. La Justicia falló a favor del recurso de amparo que presentó Unter para garantizar la educación.



#

Las obras en la red de gas no permiten el cursado normal. El lunes habilitarán otra aula.(Foto: florencia salto )

El diagrama escolar en el CEM 15 funciona al revés de la lógica: tienen clases dos veces a la semana y descansan cinco. Algunos alumnos y alumnas, de acuerdo al diagrama, van uno de los días hábiles al colegio. Debido a las reparaciones de la obra de gas que se realizan en el edificio, se habilitaron cuatro aulas para los 22 cursos que diariamente van a clase en los turnos mañana y tarde.

Tras el receso invernal, Camuzzi retiró el medidor del gas del colegio por el estado “obsoleto” de las cañerías y los alumnos estuvieron 20 días sin clases. La semana pasada comenzaron con las obras que podrían durar unos 15 días más. Para resolver la crisis educativa en el colegio de educación media, el Consejo de Educación resolvió “ambientar” cuatro aulas para el dictado de clases. Con ese fin pusieron caloventores para combatir las bajas temperaturas, pero por la demanda energética que implica no se puedan habilitar más ambientes.

Con esa cantidad de aulas se cubre el 40 % del turno mañana y el 30% del turno tarde. Es decir que de los 10 cursos del primer turno van 4 por día. Algunos van una vez por semana. Cada viernes se arma el cronograma para la semana próxima con el fin de que los alumnos puedan tener todas las materias. Los días de cursado son rotativos; por ejemplo, los alumnos que van lunes y martes la semana siguiente concurren miércoles y jueves. Con esa lógica llegan a perder hasta una semana corrida de clases. Además de las cuatro aulas, hay una quinta donde funciona la dirección, administración y portería.

El vicedirector del turno tarde, Jerónimo Tarcaya, informó que “desde el lunes” habilitarán un aula nueva en el Consejo de Educación sobre calle Mengelle, a unos cuantos kilómetros del lugar. Eso fue confirmado ayer por parte de las autoridades provinciales. El nuevo aula permitirá cubrir el 50% del turno tarde y cerca del 40% del turno mañana.

El colegio está dividido por unas cuantas planchas de durlock para separar el sector en el cual se dictan clases de la aparte donde están realizando la obra de gas. Las cañerías, todas subterráneas, estaban podridas y en desuso, por eso Camuzzi decidió retirar el medidor. Ahora la nueva instalación es sobre la superficie. Una fuente de la empresa aseguró que faltan entre 10 y 15 días para resolver la situación.

Amparo a favor

El juez Marcelo Gutiérrez falló a favor del recurso de amparo que presentó Unter y “ordenó” a Educación que tiene “cinco días hábiles” para garantizar la educación en el CEM 15. Lorena Montovio, delegada del Consejo local explicó que el cursado normal de las clases en el CEM “lo decide Camuzzi” ya que una vez finalizada la obra, la prestadora del servicio de gas debe avalar el trabajo.

El dato

Días que ya se han perdido

29 de julio. Primer día sin clases para los alumnos del CEM 15, que luego se estiró a unos 20 días.

23 de agosto. Estudiantes retomaron las clases con la habilitación de cuatro aulas.

1 de septiembre. La Justicia intimó a Educación para que garantice la escolaridad en el CEM 15.

Datos

4
son las únicas aulas y cubren el 40% de la matrícula del
turno tarde y apenas el 30%
del turno mañana.

Temas

Río Negro

Comentarios


Van a clases dos veces por semana