Van a la Justicia contra Manganaro

El MPN bloqueó el pedido de juicio político que impulsó Escobar

NEUQUEN (AN).- El oficialismo legislativo logró bloquear anoche el pedido de juicio político contra el ministro Luis Manganaro, y una iniciativa de la oposición para que el gobierno deje de hostigar a la prensa y a los periodistas independientes y garantice el acceso a la información. Respecto del juicio político, el MPN planteó que se archive y sobre el tema de la prensa se acordó el pase a comisión por mayoría. Para saltar el cerco, dos diputados peronistas seguirán otra estrategia: en las próximas horas, Gabriel Romero y Jorge Conte presentarán ante la Justicia una denuncia penal para que se investigue una serie de delitos que le atribuyen al titular de la cartera de Seguridad.

Durante la sesión legislativa de ayer, que se prolongó hasta el cierre de esta edición, el bloque del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN) presentó su proyecto de declaración para que cese el hostigamiento de los funcionarios del gobierno provincial hacia los trabajadores de prensa.

Raúl Radonich fue uno de los encargados de fundamentar el tratamiento del proyecto y dijo que el tema ya tiene ribetes de escándalo, al punto tal que salió publicado en el principal diario del país. Le contestaron, entre otros, Oscar Gutiérrez, quien se quejó porque, a su criterio, en los medios que lo critican no le dan espacio para la defensa.

La oposición quería tratar la aprobación del texto sobre tablas y contó con el inesperado apoyo de Carlos Macchi, de Apertura Popular (uno de los bloques satélites del MPN), quien señaló que él también tenía cosas para decir sobre la libertad de prensa. Sin embargo, por mayoría el proyecto fue pasado a comisión.

Luego fue el turno de Jesús Escobar, quien presentó su promocionada iniciativa de juicio político contra Manganaro. El argumento que utilizó el diputado de Patria Libre fue la difusión pública que le dio el ministro a un caso de violación del que fue víctima una menor de edad. En la sesión el oficialismo pidió el archivo por improcedente.

Para buscarle otro enfoque al mismo tema, los diputados Romero y Conte se presentarán a la justicia y denunciarán penalmente al titular de Seguridad. Patrocinados por Mariano Mansilla y Juan Manuel Salgado, también cargarán contra el fiscal de Cutral Co, Santiago Terán.

Según anticiparon ayer, existió "una flagrante violación de secreto, reconocida públicamente por Terán", mientras que Manganaro "es co-autor de tal violación puesto que la Ley 2302 le impide revelar estos datos y él igualmente los reveló".

Añadieron que "la ley 2302 establece una prohibición expresa en relación a la reserva de identidad. Es decir que se trató de la difusión de hechos que los funcionarios denunciados debieron guardar. Primero Terán y luego Manganaro, que aún recibiéndolo de manos del fiscal, no debió revelar".

También lo acusan de "abuso de autoridad" ya que "se atribuyó una facultad que no tiene: revelar detalles de un expediente penal que involucra a menores".

"Publicitar el contenido de un expediente penal con detalles de las víctimas menores en abierta violación de la Ley 2302 constituye el delito", añadieron.


Comentarios


Van a la Justicia contra Manganaro