Van a la justicia contra Quiroga

La multisectorial denuncia que no preserva la zona de Parque Norte ante la circulación de motociclistas por senderos no habilitados para esas máquinas. Sostiene que incumple mandatos de la Carta Orgánica y de ordenanzas en favor del medio ambiente.



La multisectorial del “Parque Regional Bardas Norte” denuncia omisión de deberes por parte de los funcionarios municipales. Los vecinos de la zona conjuntamente con la organización intentan resguardar la integridad del Área Natural Protegida, establecida por las Ordenanzas 4538, 9640, y 11874.

El sábado pasado los vecinos registraron motociclistas dentro del “Parque Regional Bardas Norte”.

Desde la multisectorial denuncian que la omisión del cuidado, el ejercicio de poder de policía y la aplicación de su correspondiente sanción, se agrava dado que la ordenanza 9887/2003 declaró la emergencia en el parque por la circulación de vehículos a motor, y prohibió la circulación de los mismos fuera de la pista y las calles habilitadas por la municipalidad.

De las escenas observadas el pasado sábado los vecinos enviaron fotografías y vídeos, los cuales postulan “serán anexados como prueba adicional en dicha actuación judicial, así como puesto en conocimiento del Concejo deliberante, Defensoría del Pueblo, Consejo Asesor CAESyP y Sindicatura Municipal. “

Por otro lado, en su denuncia también agregan que no se cuida la integridad de los corredores de la zona si se permite que circulen motos a altas velocidades donde también realizan maniobras peligrosas.

Al mismo tiempo los vecinos en concurso con la Defensoría del Pueblo llevan adelante un amparo judicial por esta temática ante el Juzgado Civil Nº1.

Conjuntamente la multisectorial sostiene que “la intendencia municipal no realiza su deber de custodia y aplicación de policía ambiental, que le corresponden por Carta Orgánica Municipal como por ordenanza 9887 y 11874, entre otras”.

La incursión de los motociclistas deportivos en las bardas es desde hace mucho motivo de críticas por el daño que provocan.

Llevan adelante una acción de amparo

Además de la denuncia a presentar los vecinos ya comparten, junto con la Defensoría del Pueblo, una acción de amparo planteada ante el Juzgado Civil N° 1.

Entre los argumentos contra la inacción del jefe comunal en la custodia de las bardas, aluden a que está en riesgo la integridad de los corredores.


Temas

Neuquén

Comentarios


Van a la justicia contra Quiroga