Van por otro ajuste y apuran las metas de reducción del déficit fiscal

El gabinete económico avanza en un nuevo recorte en el gasto público de hasta $20.000 millones. Quieren llegar a fin de año con un rojo por debajo del 3%.

Prometen respetar la estabilidad de los empleados públicos. Pero intensificarán el recorte de horas extras y los programas de retiro voluntario.

El gabinete económico de Mauricio Macri tiene decidido llevar adelante un mayor ahorro fiscal para desembocar a fin de año con un sobrecumplimiento de la meta de déficit del orden del 0,2 al 0,3 por ciento, lo que implicará un recorte adicional en los gastos de unos 17.000 a 20.000 millones de pesos.

En principio, según comentaron a “Río Negro” fuentes del Ministerio de Hacienda de la Nación, el ahorro promovería que en vez de terminar el año con un déficit pautado de 3,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) se buscaría alcanzar un final que se ubique entre 2,9 y 3,0 del PBI.

“Esto representa un recorte de aproximadamente unos 1.000 millones de dólares, es decir que estaríamos cerca de los 20.000 millones de pesos en el año”, comentó la misma fuente.

Para ello se trabaja en algunos recortes de gastos adicionales a los ya establecidos para este año, y lógicamente, al margen de la reducción de subsidios que ha sido programada.

Según admitieron las mismas fuentes, esos ajustes se orientarán por el lado de la contratación de una gran cantidad de servicios que tienen las distintas reparticiones de la administración pública.

“Se va a mantener la estabilidad del personal contratado en líneas generales, pero hay una serie de gastos extras que sí se van a cortar, incluso las horas extras que aún se contemplan en diversas áreas”, afirmó otra de las fuentes consultadas.

Esto se complementa con el plan de retiros voluntarios que implementó el gobierno nacional después del feriado largo de Semana Santa.

Durante el año pasado se realizó un esquema de trabajo similar, con recortes en el segundo y parte del tercer trimeste y a la vez, una cierta subejecución en las partidas que habían sido aprobadas.

En el gabinete económico se percibe confianza en lograr esos objetivos y como aspecto concreto mencionan el resultado fiscal que arrojaron marzo y el primer trimestre de este año, los cuales fueron anunciados el último viernes por el ministro de Hacinda, Nicolás Dujove, en conferencia de prensa.

En concreto, en marzo el déficit primario de las cuentas del Estado se ubicó en 14.702 millones de pesos, lo que representó una baja del 19,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Es más, el resultado fiscal de marzo muestra una reducción en el déficit que llega al 22,2 por ciento si no se tiene en cuenta el efecto recaudatorio adicional del blanqueo impositivo implementado en 2017.

En definitiva se observa que el resultado fiscal del primer trimestre de este año en el balance de las cuentas de la administración pública nacional mostró un déficit primario de 31.001 millones de pesos, lo que representó una caída del 25 por ciento en comparación con el año pasado.

El dato preocupante, sin embargo, es que siguió incrementándose el déficit financiero, debido al aumento de los pagos de la deuda.

Dato
19,2%
bajó el déficit fiscal en marzo en comparación con el mismo mes de 2017.
Dujovne: “Hemos
sobrecumplido”
Los número que presentó el viernes Hacienda llevaron al ministro Nicolás Dujovne a mostrarse optimista respectod de la marcha de reducción del défict fiscal.
“Hemos sobrecumplido la meta fiscal del primer trimestre en un 0,3 por ciento del PBI y llevamos nueve meses consecutivos con los ingresos creciendo más que el gasto primario”, puntualizó el ministro.
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.