Varados de la región en Chile vendrán por Pino Hachado

Será este fin de semana o el lunes. No se abrirá el paso internacional para los pasajeros, sólo a los argentinos varados en el sur que se anotaron en el consulado de Concepción (Chile).

Una dotación de colectivos con 72 vecinos de Neuquén y 70 de Río Negro ingresarán al país por Pino Hachado, confirmó ayer el jefe de la delegación Neuquén de Migraciones, Gustavo Sueldo.

«Fue una gestión del ministerio de Ciudadanía – de Neuquén- muy bien fundada», explicó el funcionario en declaraciones radiales a Radio y Televisión de Neuquén.

Sueldo fue explícito en indicar que el paso Pino Hachado continúa cerrado para el tránsito de ciudadanos, sólo continuará abierto para el transporte pesado de comercio internacional.

«El paso Pino Hachado, está cerrado y continuará así para el paso de ciudadanos, el único permitido para el regreso de quienes se quedaron en Chile, es Cristo Redentor», dijo Sueldo.

Agregó que con este permiso se buscará evitar que aquellas personas que quedaron en el sur de Chile como Pucón o Temuco, o hasta Talcahuano o Concepción, puedan regresar a Neuquén o Río Negro sin hacer 1.200 kilómetros para ingresar Mendoza, detalló

El cruce de los varados será este fin de semana o el lunes. El dia exacto se definirá entre cancillería Argentina, el ministerio de Ciudadanía de Neuquén y la Dirección Nacional de Migraciones.

500 ingresos/día permitidos en todo el país

8 pasos habilitados
Sólo está abierto Cardenal Samoré para los varados en Chile

El permiso de paso fue excepcional para los que se inscribieron en el consulado argentino en Concepción, región del Bio Bio. Sólo podrán atravezar la cordillera por Pino Hachado quienes realizaron el trámite en esa sede diplomática argentina en Chile.

El funcionario en Neuquén de Migraciones especificó que la apertura aduanera para pasajeros durará «el tiempo que pasen los colectivos: son 72 personas de Neuquén y 70 rionegrinos».

Cada uno de los viajeros permanece en contacto con el consulado. El transporte los dejará en la casa en la que deberán hacer la cuarentena como cualquier personas que regresa al país desde un lugar con circulación del virus.

Sueldo explicó que de los más de 200 pasos internacionales existentes en el país, sólo están funcionando 8 para el regreso de los varados. Desde Chile sólo Cristo Redentor -Mendoza- con prioridad de las personas mayores de 60 y aquellos que viajaron con niños y adolescentes.

Agregó que por dia sólo se permite el ingreso de 500 personas varadas, y que en este caso excepcional que se autorizó para este fin de semana se tuvo en cuenta la experiencia anterior de coordinación con el ministerio de Ciudadanía «con un muy buen control sanitario al ingreso de la provincia por Barrancas, cuando el ingreso fue por Cristo Redentor«.

Especificó que luego la provincia cumplió con el seguimiento de los pasajeros que ingresaron al aislamiento obligatorio.

Informó que desde la restricción ambulatoria, llegaron a Neuquén desde Mexico personas que luego cumplieron la cuarentena en su casa de Zapala, o neuquinos que habían quedado varados en Inglaterra; o en distintas ciudades de Estados Unidos, quienes se acercaron a Miami para poder regresar al país y luego a la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios