Varias protestas y menor apoyo al gobierno



#

Miles de personas se movilizaron en varias ciudades del país contra los costos humanos y económicos de la guerra de Irak.

WASHINGTON (AFP) – Numerosas protestas contra la guerra pidieron ayer en Washington y varias ciudades de Estados Unidos el retiro de tropas de Irak, cuando se cumplen cinco años del inicio del conflicto.

Mientras se organizaban concentraciones en San Francisco, Chicago, Miami o Nueva York, la capital federal empezó el día con el bloqueo de las puertas del servicio de recaudación de impuestos (IRS), para denunciar el costo de la guerra que alcanza varios cientos de miles de millones de dólares. “Nosotros pagamos esta guerra (…) Hemos creado el desorden allá y lo vamos a pagar durante generaciones”, declaró Jody Evans, cofundadora de Code Pink, una organización de mujeres que se opone al conflicto en Irak, e hizo del color rosa su estandarte.

Otros manifestantes desplegaron banderolas pidiendo no seguir financiando la guerra (“do not fund the war”), 'ni una muerte más, ni un dólar más, no a los fondos para crímenes de guerra' (“not one more death, not one more dollar, no funds for warcrimes”) . Una fanfarria de Nueva York vestida de verde, la “Rude mechanical orchestra”, le marcó el paso a esta pequeña multitud que quisiera mantener la esperanza de un fin rápido para a la invasión estadounidense en Irak. Según los organizadores de la protesta unas 30 personas fueron detenidas en Washington. En San Francisco, la Policía hizo unos 15 arrestos.

El 64% de los ciudadanos estadounidenses piensa que, tras cinco años de guerra con Irak, los resultados del conflicto no valen las pérdidas humanas y los costos que ese país está sosteniendo, según un sondeo de la cadena de televisión CBS. Tan sólo el 29% considera que el precio de la guerra es adecuado a los resultados obtenidos. Otra encuesta reveló que 62% de los consultados desaprueba el modo en que Bush maneja la situación en Irak, mientras 33% lo aprobó y 5 % se manifestó indeciso.


Comentarios


Varias protestas y menor apoyo al gobierno