Varias resoluciones del defensor Dutto dan cuenta del grave estado del sistema



NEUQUEN (AN).- La crisis del sistema de Salud en Neuquén no ha pasado desapercibida en los últimos dos años y, más allá del conflicto desatado a principios de marzo, distintas organizaciones y entidades se han manifestado al respecto. Es el caso de Defensoría del Pueblo, que desde el 2006 se ha pronunciado con actuaciones y resoluciones que dan cuenta del grave estado del sistema.

En lo que va de 2007, la Defensoría recibió tres pedidos de intervención de parte de particulares debido a que la falta de insumos del Hospital y las renuncias escalonadas de los médicos anestesistas impidieron la realización de operaciones programadas. También se presentaron ante el defensor del pueblo neuquino, Juan José Dutto, los jefes de Centros de Salud y el personal del sistema dedicado a la atención primaria de pacientes en la zona Metropolitana (Neuquén Ca

pital), para manifestar su preocupación ante la incapacidad, por falta de recursos, de brindar una correcta atención.

A partir de los reclamos, el organismo se pronunció con resoluciones y recomendaciones, como las actuaciones 245, 315, 316 y 336, todas iniciadas a partir de reclamos de pacientes y, la última, a partir de una nota de profesionales de centros de salud. Esto generó una recomendación integral al Ejecutivo provincial en la resolución 106/07, en la que se instó a “arbitrar los medios tendientes a dar una urgente respuesta a la crisis de Salud”.

Las pedidos de intervención a la Defensoría se incrementaron a principios de 2006, con actuaciones abiertas por carencias en el recurso humano y en los insumos del sector de Salud Mental en el hospital Heller, que brinda cobertura a una población de más de 120.000 habitantes.

“Desde hace dos años venimos recibiendo reclamos y denuncias mostrando la preocupación de médicos y todo tipo de profesionales de salud por la situación de los centros asistenciales y hospitales públicos”, afirmó Dutto. Según esas presentaciones, la fuga de profesionales al sector privado y la falta de inversión en instrumental e insumos encabezan las necesidades del sector. “Los reclamos se han incrementado en los úl

timos dos meses”, dijo el defensor, lo que generó una serie de recomendaciones al poder Ejecutivo, más precisamente al gobernador Jorge Sobisch y al ministro de Salud, Fernando Gore, que no han tenido respuesta. “Si bien nuestra Defensoría tiene límites impuestos dentro del ámbito municipal, no podemos desconocer lo que ocurre con la gente en relación con el rápido y eficiente acceso al derecho de la salud”, agregó Dutto.


Comentarios


Varias resoluciones del defensor Dutto dan cuenta del grave estado del sistema