Varios alerta de atentados en Arabia Saudita



Actualizado a las 19:22

RIAD (AFP) - Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña han advertido a sus ciudadanos de que un grupo de terroristas están planificando atentados inminentes en Arabia Saudita, apenas unos días después de que subiera al trono el nuevo rey Abdalá. A la advertencia del domingo de Estados Unidos, se sumaron el lunes los avisos de Gran Bretaña y Australia a sus ciudadanos sobre el riesgo de atentados anti-occidentales a corto plazo en el país petrolero más rico del mundo, golpeado desde mayo de 2003 por una ola de atentados mortíferos reivindicados por la red Al Qaida.

Estas amenazas, junto con otros factores, como la reanudación de actividades nucleares en Irán, dispararon los precios del petróleo hasta nuevos récords, al rozar los 64 dólares el barril en Nueva York. Y se producen tras la entronización el 1 de agosto del príncipe heredero Abdalá, a raíz de la muerte del rey Fahd. "Hemos recibido informaciones creíbles según las cuales unos terroristas planifican ataques en Arabia Saudita para un futuro próximo", afirma un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores australiano difundido en la página web de su embajada en Riad. "Pueden producirse ataques terroristas en cualquier momento, en cualquier sitio en Arabia Saudita, incluida Riad", según el texto.

La nota insta a sus ciudadanos a evitar los viajes a ese país y a los que residen en él los exhorta a partir cuanto antes o a tomar todas las precauciones posibles. Por su lado, Gran Bretaña dice disponer de "informaciones creíbles" según las cuales "unos terroristas se encuentran en la etapa final de la preparación de atentados" en Arabia Saudita.

"Existen amenazas persistentes de terrorismo en Arabia Saudita. Seguimos pensado que los terroristas preparan nuevos ataques, en particular contra Occidentales y lugares vinculados con ellos" en ese país, anunció el Foreign Office en un comunicado difundido en su página internet. El domingo, la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita anunció que permanecerá cerrada lunes y martes, al igual que los consulados norteamericanos en Yedá (oeste) y Dharan (este), tras haber recibido amenazas contra edificios oficiales norteamericanos en el reino.

Los ciudadanos estadounidenses deben ser prudentes si visitan centros comerciales y lugares frecuentados por occidentales, añadió. El portavoz del ministerio del Interior saudí, consultado tras esta advertencia estadounidense, afirmó no disponer de informaciones "que puedan confirmar la existencia de una planificación de ataques terroristas". Pero el general Mansur al-Turki reconoció que "un acto terrorista puede producirse en cualquier momento". Sin embargo, consideró que las medidas de seguridad aplicadas en el barrio diplomático de Riad y en las inmediaciones de los centros residenciales para extranjeros y misiones diplomáticas en Yedá son "adecuadas y suficientes".

La embajada norteamericana en Riad ya afirmó el 20 de julio que poseía informaciones sobre la preparación de ataques terroristas en el reino saudí. Los objetivos de los ataques terroristas perpetrados en Arabia Saudita desde 2003 fueron las fuerzas de seguridad, los símbolos de la industria petrolera y los intereses occidentales.

Notas asociadas: Nuevo récord en el precio del petróleo  


Comentarios


Varios alerta de atentados en Arabia Saudita