Varios bancos quieren oficiar como agentes financieros

El Patagonia ya lo confirmó, se suman el Nación y el Río.



VIEDMA (AV).- El banco Patagonia SA confirmó su participación en la próxima licitación de Río Negro para contratar por 10 años al agente financiero, mientras que se supo del interés del Nación y del Río de la Plata para presentarse en esa compulsa.

Asimismo, los diputados Mario Colonna y Alcides Pinazo –ambos del bloque 17 de Noviembre– se reunieron con la presidente del Banco de la Nación Argentina, Gabriela Ciganotto, quien transmitió el interés de la entidad para participar de la licitación. Incluso, Colonna entendió que la provincia podría otorgar directamente esa representación financiera al Nación ya que se trata de una entidad oficial.

Por su parte, la comisión de Presupuesto de la Legislatura comenzó el análisis del pliego licitatorio, que ya tiene reformas introducidas por su par de Asuntos Económicos, como la exigencia del asentamiento de sucursales en localidades con más de 5.000 habitantes y, además, el patrimonio solicitado a los bancos oferentes, bajándolo de 600 a 400 millones de pesos. La Legislatura preveía que los pliegos tendrían tratamiento en la sesión del miércoles pero ayer parecía complicarse su inclusión en el temario.

Mientras tanto, el contador Alberto Croceri –que renunció esta semana al cargo de secretario de Empresas Públicas– ya es director del Banco Patagonia en representación de Río Negro (que mantiene casi el 4% del capital accionario de esa entidad). El flamante director confirmó que el banco decidió participar en la licitación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Oscar Machado, dijo que dos "prestigiosas entidades, como el Banco Nación y el Río" habrían mostrado interés en adquirir los pliegos y participar de la licitación que concluirá con un nuevo contrato por 10 años de agente financiero de la provincia de Río Negro.

Explicó que el Nación pidió "una reunión para la próxima semana para avanzar" en la posibilidad de participar en la licitación y "el Banco Río, que tiene un respaldo importante como lo es el Banco Santander, una de las entidades financieras más fuertes de España y Europa".

Machado estimó que la Comisión de Presupuesto podría concluir con su dictamen en las próximas reuniones porque "aún resta información complementaria".

Además, el presidente manifestó que queda por "estudiar los depósitos judiciales, la incidencia que va a tener el canon, las exigencias en relación a las sucursales, los cajeros automáticos y, en definitiva, será la ecuación económico financiera del pliego. Nosotros nos vamos a abocar al estudio de cuánta plata le costará a Río Negro el contrato del agente y las variaciones de costos si aumentamos la sucursales", concluyó Machado.


Comentarios


Varios bancos quieren oficiar como agentes financieros