Varizat irá a juicio oral por atropellar manifestantes

El hecho ocurrió en Santa Cruz durante una marcha de docentes





La jueza de Instrucción Nº 2 de Santa Cruz, Valeria López Lestón, dispuso ayer que el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat afronte un juicio oral y público por haber atropellado con su camioneta 4×4 a varios manifestantes de esa provincia durante una protesta docente.

La magistrada hizo lugar al pedido del fiscal Andrés Vivanco, luego de que quedara firme el procesamiento del ex funcionario santacruceño

Días atrás el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz despejó el camino hacia el juicio del ex funcionario Varizat, al dejar firme su procesamiento por haber atropellado a una veintena de manifestantes durante una protesta docente.

De acuerdo a la resolución, el máximo tribunal santacruceño declaró mal concedido el recurso de casación que había interpuesto en su momento la defensa de Varizat, dejando firme el procesamiento dictado en su momento por la jueza Valeria López Lestón. Varizat afrontará el juicio en libertad, ya que también quedó firme la excarcelación que fue concedida a favor del acusado.

El hecho por el que se lo acusa ocurrió el 17 de agosto. Aquel día, el funcionario atropelló a 24 manifestantes con su camioneta. Los acontecimientos ocurrieron en el marco de una grave protesta docente. De esta forma, Varizat quedó como «autor penalmente responsable de los delitos de «Lesiones Graves Reiteradas (3 hechos) y Lesiones Leves Reiteradas (12 hechos) en concurso real con Lesiones Graves Reiteradas (2 hechos) y Lesiones Leves Reiteradas (7 hechos)», según dice el fallo.

El 9 de noviembre del año pasado, el funcionario había recuperado la libertad luego de pagar 15.000 pesos de fianza tras haber permanecido dos meses detenido. Los hechos por los que será juzgado se desataron cuando Varizat -a bordo de su 4×4- fue reconocido por varios maestros que se estaban manifestando y lo comenzaron a increpar. Entonces, según el sumario, Varizat, aceleró su camioneta y embistió a 24 de ellos, quienes debieron ser trasladados al hospital con heridas de distinta consideración.

Pericias posteriores al hecho comprobaron que la camioneta que utilizó Varizat estaba en perfectas condiciones técnicas y que fue el conductor quien aceleró con la intención de atropellar a los maestros.

De esta forma quedaron descartados los argumentos de Varizat, quien un primer momento había atribuido su conducta a un desperfecto técnico de la 4×4 y al estado de nerviosismo que le generó que los manifestantes lo increparan. La causal de legítima defensa invocada también quedó desechada. (DyN)


Comentarios


Varizat irá a juicio oral por atropellar manifestantes