Vascos consideran 'inmigrantes' a españoles

VITORIA, País Vasco (Télam-SNI).- El gobierno vasco ordenó ayer que se considere «inmigrantes» a los alumnos de otras regiones de España que estudian en el País Vasco, medida que según el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, «incumple lo establecido en la Constitución» española.

Por su parte, el presidente del Partido Popular vasco (PP), Carlos Iturgaiz, consideró «bochornosa» la circular y dijo que «viene a colación del Plan (de Juan José) Ibarretxe», en referencia al proyecto de soberanía regional que impulsa el jefe de gobierno vasco.

«Lamento profundamente que haya gente, que haya unos gobernantes que hagan esas circulares y que, además, estoy seguro que se jactan de esas circulares», afirmó. La iniciativa también fue repudiada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU)

y por varios sindicatos nacionales.

Sin embargo, la consejera de Educación vasca, Anjeles Iztueta, explicó que catalogar de inmigrante a los alumnos que provienen de un sistema educativo diferente del País Vasco responde sólo «a un concepto estadístico y demográfico, totalmente natural».

«A primera vista, me parece una discriminación. Es un atentado a la igualdad asentada en la Constitución para todos los españoles», dijo el fiscal general Cardenal. » es un trato desigual e inconstitucional clarísimo».

En una circular del Departamento de Educación vasco, distribuida a todos los centros escolares de Euskadi, se informa que se entenderá por alumnado inmigrante aquel que, proveniente de un sistema escolar distinto, se incorpore al sistema educativo vasco». Cataluña, por ejemplo, al ser tratado como si viniese de otro país, es invitado a matricularse en el modelo B (que se dicta en un 80% en vasco) y D (el 100% en euskera), y no en el modelo tipo A, en castellano.

Por otra parte, la empresa eléctrica vasca Iberdrola, la segunda en importancia de España en ese rubro, se pronunció en contra del proyecto de soberanía para el País Vasco.


VITORIA, País Vasco (Télam-SNI).- El gobierno vasco ordenó ayer que se considere "inmigrantes" a los alumnos de otras regiones de España que estudian en el País Vasco, medida que según el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "incumple lo establecido en la Constitución" española.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios