Vaticinan pandemia humana y llaman a montar planes de emergencia

La Organización Mundial de Salud lanzó la alerta.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que habrá una pandemia de gripe humana, que será desencadenada probablemente por un virus modificado de la gripe aviar. Los cambios en el virus H5N1 podrían “aparecer en cualquier momento” y producir una infección en cadena entre los seres humanos, con enormes costos globales.

La advertencia fue lanzada ayer por el director general de la OMS, Jong Wook Lee. Añadió que probablemente se declararía primero en el sudeste asiático.

Mientras tanto, los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo reclamaron una “reacción internacional” para prevenir la posible epidemia a escala mundial.

Barreras sanitarias que impidan la llegada de aves contaminadas y la compra de millones de dosis de antivirales son las medidas más aplicadas en la Unión Europea.

El control del tránsito de aves y de sus productos derivados, como carne y plumas, así como la vigilancia de hu

medales en varias zonas del continente son las principales medidas de varios países para tratar de impedir la llegada del mal.

Markos Kyprianou, comisario europeo de Sanidad, reconoció que “la UE todavía no ha alcanzado el nivel óptimo de preparación frente a una posible pandemia”, y destacó que hay que “reforzar la cooperación internacional ya que se trata de una amenaza global”.

Al mismo tiempo, la UE debe prepararse mejor ante la posibilidad de una pandemia de gripe humana, agregó.

Este brote masivo de la gripe en seres humanos en varios países o continentes podría darse pronto, aunque no tendrá relación necesariamente con la gripe aviar, según el comisario de Sanidad.

Se precisarán varios días para que los resultados de los tests determinen si se trata del subtipo H5N1, el más peligroso.

Mientras, la eventual aparición de un primer caso de gripe aviar en Grecia recién podría confirmarse el próximo lunes o martes, afirmó el director del laboratorio especial de la ciudad portuaria griega de Tesalónica, Giorgos Geoorgiadis.

El lunes se había registrado un primer caso sospechoso de gripe aviar en la UE, en la isla griega de Inusa, en el este del Mar Egeo.

Expertos griegos detectaron la presencia de anticuerpos del virus del tipo H5 en un pavo que había muerto el pasado viernes en la isla.

Las autoridades sanitarias griegas aplicaron inmediatamente medidas correspondientes a la llamada primera fase de protección, prohibiendo la exportación fuera de la isla de aves domésticas y sus productos. Además, todas las aves fueron encerradas en corrales.

Según la televisión griega, el avicultor al que pertenecía el pavo fallecido está bajo observación médica, al igual que su esposa, para comprobar su eventual infección con el virus de la gripe aviar.

“No podemos descartar que en otros países miembros se registren nuevos brotes de gripe aviar”, dijo el comisario europeo. “Y para ello tenemos un plan de urgencia”, agregó.

Se precisarán varios días para que los resultados de los tests determinen si se trata del subtipo H5N1, el más peligroso.

Mientras, la eventual aparición de un primer caso de gripe aviar en Grecia recién podría confirmarse el próximo lunes o martes, afirmó el director del laboratorio especia de la ciudad portuaria griega de Tesalónica, Giorgos Geoorgiadis.

Ayer se había registrado un primer caso sospechoso de gripe aviar en la UE, en la isla griega de Inusa, en el este del Mar Egeo. Expertos griegos detectaron la presencia de anticuerpos del virus del tipo H5 en un pavo que había muerto el pasado viernes en la isla.

Las autoridades sanitarias griegas aplicaron inmediatamente medidas correspondientes a la llamada primera fase de protección, prohibiendo la exportación fuera de la isla de aves domésticas y sus productos.

Además, todas las aves fueron encerradas en corrales.

Según la televisión griega, el avicultor al que pertenecía el pavo fallecido está bajo observación médica, al igual que su esposa, para comprobar su eventual infección con el virus de la gripe aviar. “No podemos descartar que en otros países miembro se registren nuevos brotes de gripe aviar”, dijo el comisario europeo. “Y para ello tenemos un plan de urgencia”, agregó.

En la Argentina, desde el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación se anunció ayer que se está trabajando en un plan para contener y dar respuesta a la enfermedad desde el 2002, y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) aseguró que la posibilidad de que el virus llegue a la Argentina “siempre existe”, pero que se encuentran vigentes muchas medidas para impedirlo. (DPA, AFP y AP)

“Psicosis” en Italia

ROMA.- Pese a los mensajes tranquilizadores de expertos y autoridades, los italianos viven como una “psicosis” los temores de una epidemia mundial de gripe aviaria, por lo que han reducido espontáneamente el consumo de todo tipo de aves.

En la carnicería de Piero Mazzini, en el casco histórico de Roma, la vitrina está casi vacía, pues en ella no se exponen carnes de pollo ni de pavo.

“En general llenaba todas las estanterías, ahora me toca comprar la mitad”, explicó Mazzini. “Las ventas de pollo y pavo bajaron en cerca del 80%”, confesó con tono preocupado.

Ante el temor de una epidemia incontrolable de gripe aviaria, los italianos interrumpieron el consumo de aves, por lo que el gobierno se vio obligado a tomar una serie de medidas urgentes para garantizar el comercio avícola.

A partir de esta semana, todas las carnes de aves deben llevar una etiqueta obligatoria que indique el criadero, el matadero y el lugar en el que fueron empaquetadas. Como ocurrió con el llamado mal de la “vacaloca”, que desató un ola de temor entre los italianos en el año 2000, por lo que las alcaldías de importantes ciudades, como Roma, Nápoles (sur), Milán (norte) prohibieron la carne de res en el menú de las escuelas.

En esa ocasión, Italia tomó medidas rápidas y urgentes. Ahora, la vigilancia veterinaria ha sido reforzada en todos los criaderos al aire libre, que son muy pocos. El 93% de los 460 millones de pollos criados crecen en galpones industriales. (AFP)

 

Autorizan a copiar la vacuna

GINEBRA.- Las reglas de la OMC autorizan a los gobiernos a hacer copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria, un riesgo que con la gripe aviaria el laboratorio suizo Roche intenta sortear cediendo en parte su monopolio de producción del Tamiflu.

Por primera vez desde el inicio de la epidemia de gripe aviaria, Roche se declaró dispuesto a conceder a otros laboratorios licencias secundarias del Tamiflu, considerado el medicamento más eficaz contra el virus H5N1.

Desde hace varios meses, el grupo suizo es objeto de presiones que lo incitan a flexibilizar su monopolio ante los temores de pandemia de la gripe.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró la semana pasada que no se podía dejar que “la propiedad intelectual dificulte el acceso de todos a los medicamentos”. El lunes, el doctor Michael Ryan, jefe del servicio de alerta contra las epidemias de la OMS, indicó que la institución estaba en contacto con Roche con el objetivo de aumentar su producción de Tamiflu, y contemplar una producción bajo licencia.

'El imperativo de salud pública es superior a todos los obstáculos vinculados al comercio y las licencias”, aseguró. Ya en en el 2001, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) previeron que cada país tiene el derecho de conceder a una sociedad nacional una “licencia obligatoria” que la autorice a copiar un medicamento extranjero.

Notas asociadas: ¿Cómo se pueden proteger los seres humanos? Argentina reforzará los controles sanitarios y fronterizos


Comentarios


Vaticinan pandemia humana y llaman a montar planes de emergencia