Cumbre de vecinalistas para pedir por obras contra las inundaciones

Exigen al municipio un plan integral que evite nuevas inundaciones. Hoy se firmará un documento en la Defensoría del Pueblo.





#

El Bajo comercial se vio afectado en ambos episodios.(Foto: Archivo )

El 4 de abril de 2014 el cielo descargó con furia más de 200 milímetros de lluvia sobre la ciudad de Neuquén y miles de vecinos amanecieron inundados. Un año y medio después, el 24 de octubre del año pasado, el temporal castigó la ciudad durante el día y, pese a los anuncios de obras, nuevamente miles de vecinos volvieron a ver sus casas y comercios inundados.

Con el objetivo de evitar nuevas inundaciones un grupo de vecinalistas firmará esta tarde en la sede de la Defensoría del Pueblo un documento por medio del cual le exigirán al municipio que ponga blanco sobre negro en materia de obras pluvioaluvionales, y cree un nuevo plan maestro o integral que brinde claridad en las obras a realizar, pero fundamentalmente que garantice que ya no se inundarán con cada lluvia torrencial.

El documento es el resultado de una larga serie de reuniones realizadas en la Defensoría, en las que incluso se recibió información de parte del municipio sobre las obras en marcha y proyectadas.

Pero como quien tras quemarse ve la vaca y llora, los vecinalistas resolvieron exigir al municipio un plan integral, que evite discrecionalidades en la priorización de las obras necesarias.

Es que según contaron “el último plan maestro de pluvioaluvionales de la ciudad data de 2001, cuando la ciudad tenía apenas 203.000 habitantes y muchos de los actuales barrio ni siquiera existían”.

“Estimamos necesario y requerimos la realización de un trabajo conjunto a cargo de especialistas en materia hidráulica y ambiental, que acrediten experiencia y en el que necesariamente se involucren las administraciones municipal y provincial”, indica el informe que los vecinalistas firmarán hoy a las 18 en la sede gubernamental.

Uno de los vecinalistas que participará del documento es Norberto Venditti de la vecinal de Centro Sur, quien explicó que “el municipio lo que hace son parches, paliativos, no el plan necesario para toda la ciudad y esto lo convierte en una pelea de vecinos contra vecinos porque mejoran un barrio y tiran el agua más abajo, inundando a otro”.

Venditti indicó que “pedimos que ese plan maestro sea avalado por varios profesionales, la universidad, que hoy no están siendo convocados por el municipio que no quiere asumir la responsabilidad de que no han hecho nada”.

Para el vecinalista “del 2014 a ahora no cambió nada, el Bajo se va a volver a inundar si llueve porque los pluviales están obsoletos, es una desidia total lo que vivimos”.

Tras llovido, mojado

Las dos inundaciones

7-04-2014 En esa jornada las lluvias dejaron 118 milímetros en las calles neuquinas, que se sumaron a los cerca de 100 que habían caído en la jornada anterior. En total hubo 1.300 personas evacuadas y decenas de barrios se vieron afectados.

24-10-2016 En apenas un día un nuevo temporal volvió a dejar 130 milímetros de lluvia en la ciudad, prácticamente el equivalente a las precipitaciones que se esperan para todo un año en la zona. Nuevamente hubo decenas de barrios anegados.

Cumbre de vecinalistas para pedir por obras contra las inundaciones


Temas

Neuquén

Comentarios


Cumbre de vecinalistas para pedir por obras contra las inundaciones