Vecino de Jacobacci asesinado en un confuso hecho

El viajante Andrés Chiquichano fue muerto de tres disparos.



INGENIERO JACOBACCI – Un vecino de Jacobacci, Andrés Nahuelquir Chiquichano, fue asesinado en la meseta chubutense, cerca del límite con Río Negro, mediante varios disparos de arma de fuego efectuados a corta distancia, en un confuso episodio que la Justicia trata de esclarecer.

El hecho se produjo el pasado sábado en horas del mediodía en un establecimiento ganadero chubutense cercano al paraje Salina Grande, ubicado en el límite entre Río Negro y Chubut. El lugar esta situado justo en el Paralelo 42, a unos 150 kilómetros al sur de Jacobacci y a unos 90 kilómetros al noroeste de la localidad chubutense de Gastre, en una zona de meseta, donde el Cerro Mojón alcanza los 1.660 metros sobre el nivel del mar.

La víctima fue un vendedor ambulante de la zona rural ­de los que se conocen vulgarmente con el nombre de “mercachifles”­, quien se encontraba de paso por el lugar, vendiendo víveres al puestero del campo.

Imprevistamente llegó al lugar el propietario del establecimiento rural, con quien el viajante habría mantenido una fuerte discusión que terminó con su muerte.

La víctima fue identificada como Andrés Nahuelquir Chiquichano, de unos 48 años de edad, residente en Jacobacci e hijo del último aborigen del pueblo tehuelche que habitó en esta ciudad.

Según informaron fuentes confiables, la muerte de Chiquichano se habría producido por las graves heridas que le provocaron al menos tres disparos de un arma calibre 38.

En cuanto al dueño del campo, que se presentó voluntariamente ante la justicia, se trata de Eduardo Buganem de aproximadamente 72 años, conocido comerciante de esta ciudad.

Sin dar mayores precisiones y excusándose en el secreto de sumario, el subcomisario Mario Oviedo de la comisaría de Gastre, lugar donde se inició la causa, informó a “Río Negro” que la misma se caratuló como “homicidio” y fue radicada en Juzgado 5 de Puerto Madryn ya que el hecho tuvo lugar en territorio chubutense.

“En estos momentos está todo en manos de la Justicia y en etapa de investigación” señaló. Oviedo añadió que tomó conocimiento del hecho por intermedio de la Unidad 14 de Jacobacci, que alertó sobre lo sucedido.

“Cuando nosotros tomamos conocimiento del hecho, iniciamos las acciones por homicidio. La Justicia será en definitiva quien determine qué fue lo que pasó” sostuvo.

Sin embargo las versiones más fuertes que circularon en esta ciudad desde que se conoció el hecho, señalan que el sábado en horas del mediodía, Buganem habría llegado a su campo en compañía de un empleado suyo, de apellido Martínez, encontrando a Chiquichano y su puestero -de apellido Rojas- supuestamente en estado de ebriedad. Momentos después y siempre según los trascendidos, Buganem le habría pedido a Chiquichano que abandone el lugar y que no concurra más a venderle vino a Rojas, desatándose una fuerte discusión entre ambos.

Al parecer, la forma en que Buganem realizó el pedido irritó a Chiquichano, quien habría intentado agredirlo con su cuchillo. Al ver que Chiquichano se acercaba cada vez más y no retrocedía ante el pedido de “parate”, Buganem habría sacado un arma de fuego y habría comenzado a disparar.

Primero habría efectuado varios tiros al aire y luego al cuerpo de Chiquichano.

Luego de ocurrido el hecho, Buganem se presentó voluntariamente ante la justicia de Puerto Madryn donde permanecía detenido, según lo indicó el subcomisario Mario Oviedo.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a la capital de Chubut donde el lunes se le realizó una autopsia y anoche estaba previsto que arribe a Jacobacci donde sus familiares lo esperaban para sepultarlo.


Comentarios


Vecino de Jacobacci asesinado en un confuso hecho