Vecinos cuestionan la defensa costera

Los ribereños se resisten a la reubicación por la obra



VISTA ALEGRE (ACE).- Un grupo de vecinos de Costa de Reyes presentará hoy un amparo en la Justicia para suspender la obra de la defensa costera que proyectan ejecutar la AIC y Recursos Hídricos de Neuquén. Los pobladores rivereños se resisten a la reubicación que implicará la puesta en marcha de la obra costera.

Tras un acalorado debate que se llevó a cabo el martes entre técnicos de la provincia, profesionales de la AIC, autoridades municipales y habitantes de la zona sur de Vista Alegre; los vecinos acordaron permitir el ingreso de los topógrafos para realizar las mediciones necesarias para establecer la traza definitiva de la defensa.

Como se observó durante la recorrida, la defensa costera "corta a la mitad" algunos de los terrenos en los que están asentados hacen varias décadas los pobladores. Otros vecinos directamente quedan adentro del margen de crecida del río, a los que se les propone la reubicación.

Se trata de la zona de Vista Alegre cuyos pobladores quedan anegados por el río todos los años cuando, después del 1 de mayo, las concesionarias hidroeléctricas aumentan el caudal del Neuquén (aguas abajo de las presas) cuando finaliza el período de restricción de erogación por riego.

Si bien los caudales son los permitidos, crecidas de 560 metros cúbicos por segundo alcanza para que unas siete familias cuenten con el agua del río hasta sus puertas, mientras que el ingreso a las viviendas se torna sumamente dificultoso.

Con la crecida, algunos vecinos conviven con el agua en la puerta, otros se autoevacúan a casas de familiares e inclusive los niños dejan de ir a clases debido a la seguidilla de inconvenientes que implican el desborde de las aguas.


Comentarios


Vecinos cuestionan la defensa costera