Vecinos de Centenario reclaman por colectivos

En la zona oeste de la ciudad piden la ampliación del servicio de pasajeros porque los habitantes del sector deben caminar más de 25 cuadras para poder trasladarse a Neuquén capital.



CENTENARIO (AN).- Más de 600 vecinos que habitan la zona oeste de esta localidad solicitaron a las autoridades la ampliación del recorrido del transporte interurbano de pasajeros. Argumentan que la mitad de la población que vive en la zona de meseta debe recorrer un trayecto de más de 25 cuadras para acceder al servicio.

El pedido fue realizado a mediados de año y contaría con la postura favorable de las autoridades. Sin embargo en el Ejecutivo y en el Concejo aún se analizan las alternativas a seguir para responder a los reclamos. Cansados de esperar respuestas, los vecinos exigen una solución.

En los últimos tres años se construyeron en la zona oeste de la ciudad más de 200 viviendas en planes habitacionales. Por acción de al menos dos cooperativas de viviendas, en esa zona se habitaron varias manzanas en el mismo período, lo que coincidió con la instalación del barrio Trahun Hue, un ex asentamiento que ocupa más de 9 manzanas.

El área afectada es el de las 120 viviendas, 48 viviendas construidas por Zoppi, otras 48 del plan Smata, el barrio Vista Hermosa y Graciani, ubicados todos en el extremo oeste de la localidad.

Uno de los voceros del grupo de vecinos, Luis Palma explicó que desde el 25 de julio que solicitaron al intendente, al defensor del Vecino y al Concejo que tome cartas en el asunto.

Específicamente plantearon que las personas que viajan diariamente hacia la capital neuquina o al Parque Industrial para estudiar o trabajar deben caminar más de 25 cuadras hasta la calle Libertador -donde pasa la línea interurbana Centenario- o tomar dos transportes (el local y la empresa Centenario) para llegar a su destino.

“No queremos que el colectivo llegue a la puerta de cada uno ni que el interurbano de vueltas por todo el barrio, sólo necesitamos acceder al servicio”, dijo Palma quien dijo que los vecinos se sentían “discriminados” como sector barrial.

El presidente de la comisión de Transporte del Deliberante, Jorge Moreno (MPN), aseguró que el expediente ya se encuentra en el Ejecutivo y en la dirección de Transporte de la comuna. “Se está tratando de analizar que los recorridos de la línea interurbana y de la local no coincidan, se busca una alternativa”, dijo.

Consultado por la demora en la toma de decisiones, Moreno dijo que “en unos días estará la respuesta. Se está revisando la parte legal para analizar qué pasa con las lineas internas de la empresa dentro del ejido”, agregó.

El edil coincidió en la importancia del reclamo vecinal: “hay que darle una solución al tema, se le está encareciendo el pasaje a Neuquén a los vecinos y tampoco es justo que recorran a pie media ciudad”, finalizó.

Palma explicó que los inconvenientes se extreman en el invierno, con las bajas temperaturas por la mañana y la oscuridad temprana por la tarde. “La empresa urbana (Sarmiento) tiene un recorrido por esta zona cada 45 minutos, y después de las 21 nos quedamos sin servicio, o sea que sí o sí los que vienen de Neuquén tienen que caminar más de 20 cuadras cuando vuelven del trabajo o del estudio, en invierno es plena noche y hace frío”, recordó.


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