Vecinos de Cuenca XV piden la Gendarmería

La Justicia admite que la policía no puede manejar el barrio. Anoche se implementó un operativo de saturación territorial con móviles blindados en el sector.

NEUQUÉN (AN).- Mientras los vecinos de Cuenca XV reclaman la intervención de Gendarmería Nacional en el sector, la Justicia admite que la policía no puede manejar la barriada del oeste neuquino. En paralelo ayer al atardecer la policía implementó un operativo de refuerzo de presencia en la zona y hoy habrá una reunión clave entre el ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza, el fiscal general José Gerez y el jefe de la policía Raúl Laserna. La semana pasada hubo una escalada de violencia en la popular barriada que se ubicada en la zona oeste de la ciudad al pie de la meseta. El corolario de la semana fue el doble crimen de los jóvenes Parra y Martínez que fueron asesinados a balazos la madrugada del domingo. Por este hecho hay un detenido y un menor prófugo que está vinculado en otro homicidio. Los vecinos cansados de esta situación denuncian que “la policía no entra en las noches al barrio porque no quieren problemas con los pibes ni que les rompan los móviles”. Encerrados en sus viviendas algunos evalúan la posibilidad de vender para irse del barrio pero la ecuación económica no les cierra para nada es por eso que por estas horas están pidiendo la presencia de Gendarmería Nacional. “Si la policía no puede controlar el barrio que metan a la Gendarmería como se hizo en Fuerte Apache porque no podemos vivir encerrados por siempre”, señaló una vecina que ya fue asaltada en dos ocasiones. En la misma sintonía se manifestaron fuentes judiciales que bajo absoluta reserva admiten que “la policía no puede controlar el barrio o no quieren”. El gobierno admite que se trata de una problemática compleja y multicausal a la que responden con mayor presencia policial en el barrio y vehículos blindados recorriendo las calles pero no se implementa un programa de políticas de contención para los adolescentes y jóvenes y tampoco se invierte en espacios de recreación. El operativo de saturación territorial se comenzó a implementar ayer al atardecer y hoy se espera una reunión clave entre Gastaminza, Gerez y Laserna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios