Vecinos de Viedma fueron a reclamar por el Zatti

Rechazan la tercerización del cobro a las obras sociales a manos de UPCN y exigen una reasignación de recursos para mejorar servicios. Los planteos se los presentaron al vicegobernador Mendioroz, a quien le solicitaron que los directores de hospitales sean designados por concurso y que distintos sectores tengan mayor participación en los consejos de salud.



VIEDMA (AV)- Los vecinos de Viedma autoconvocados por la situación del hospital Zatti rechazaron la tercerización del cobro de las obras sociales por parte de la UPCN y pidieron una mejor distribución de los recursos y de reasignación de fondos para mejorar los servicios.

Estos planteos fueron escuchados por el vicegobernador Bautista Mendioroz, a cuyo despacho, los representantes comunitarios fueron munidos de un documento y profusos informes destinados a avalar su trabajo.

Luis Farruggia y Ricardo Ventura explicaron a “Río Negro” que algunos de sus planteos exceden el marco local, por lo tanto existen intenciones de concretar un encuentro provincial con autoconvocados de otras ciudades del interior para analizar la problemática que atraviesa el sector Salud en la provincia.

En cuanto al convenio que ya firmó el gremio estatal rionegrino con el gobierno provincial para hacerse cargo del cobro del Fondo de Obras Sociales (FOS), expresaron su total oposición argumentando que lo acordado tiene ciertas “debilidades”.

En ese sentido, señalaron que “la realidad del hospital público muestra que en la actualidad hay gente capacitada desde que le entregaron el sistema a los españoles, con lo cual directamente se pueden hacer cargo los empleados”.

“No olvidemos -apuntaron- que el sistema de cobro fue inventado por un empleado del hospital Zatti y hoy es aplicado en otras provincias”.

Uno de los puntos que objetan en el nuevo convenio firmado el año anterior con la UPCN, es que habrá para el gremio una retribución por los servicios reconociéndoseles los gastos que demande la implementación llegando al 20% de los importes recaudados.

También atacaron la posibilidad que tendrá el gremio de cobrar facturas atrasadas, las facultades que se le otorgan para ir a negociar en conjunto con Salud Pública los nuevos contratos que se firmarían con las obras sociales.

Farruggia advirtió que “hasta se puede sospechar de un arancelamiento de la atención cuando hacen referencia a la voluntad de que los pacientes tendrán que abonar algo”.

Por otro lado reclamaron la designación de los directores hospitalarios por concurso, el desestimiento de la tercerización de otros servicios como el de cocina, y una mayor participación “real y efectiva” de los distintos sectores en todos los consejos locales de Salud.

En cuanto al sector privado, que consideran altamente ligado a la situación de la obra social provincial Ipross, los autoconvocados la normalización y descongelamiento de fondos, reformulación del estatuto para que exista “mayor participación de los afiliados” con un mínimo de dos vocales elegidos entre los afiliados y que se respete la utilización de los fondos específicos, eliminándose además el sistema capitado.

Vuelven las farmacias

VIEDMA (AV)- La interventora del IPROSS, Adriana Gutiérrez, anun-ció el restablecimiento del servicio de farmacia a los afiliados de la obra social provincial, en aquellos puntos en que se encontraba suspendida.

Esta medida surgió de un acuerdo firmado con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Néstor Costanzo, y el representante de las farmacias de la capital provincial, Oscar Cévoli, confirmándose que se canceló una parte de la deuda que tiene el Instituto con el sector.

Del encuentro participaron además el secretario de Salud, Alejandro Marenco, y el titular de la Dirección General de Rentas (DGR), Guillermo Martínez, quien acordó con el sector la compensación de una parte de la deuda que los farmacéuticos tienen con el organismo.

Destacó Gutiérrez que el restablecimiento del servicio se realizará en las mismas condiciones en que se encontraba antes del corte producido en Viedma y en algunas localidades del interior provincial.

Este acuerdo se corresponde con los anuncios efectuados por Gutiérrez al momento de su asunción, que ya esta semana se iban a empezar a cerrar acuer-dos.

Jubilados se movilizaron en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Los abuelos cipoleños fueron ayer hasta la delegación del PAMI para reclamar por el funcionamiento de su obra social. Contaron con el apoyo de los trabajadores hospitalarios, que desde el lunes realizan un paro por tiempo indeterminado. Hoy, participarán del “cacerolazo” convocado por la multisectorial.

Todos los jueves los jubilados realizan manifestaciones en Cipolletti. Primero fueron los cacerolazos en la esquina de Roca y España, luego anexaron globos verdes en señal de esperanza, y ahora también se movilizan.

Como en todas las protestas, siempre se escuchan las situaciones dramáticas que están viviendo la mayoría de ellos. “Yo estoy esperando un trasplante de riñón”, dijo ayer Angélica Castillo; mientras que María Bilbao contó que es diabética y que también está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico.

“Es la primera vez en los años que tengo, que salgo a la calle a pelear por algo”, reconoció Bilbao.

Cada uno de los manifestantes tiene una historia distinta, una enfermedad distinta, y un denominador común: la falta de atención del PAMI.

Tal como lo habían anunciado el jueves pasado, los abuelos comenzaron a dejar mensajes en la línea gratuita “PAMI escucha”. “Yo llamo todos los días”, confesó Castillo. La intención es saturar con los reclamos al contestador de la obra social.

Por otra parte, los jubilados dijeron que le enviaron una nota al presidente de la Federación de Jubilados de Río Negro, Federico Müller, a quien le preguntaron el “por qué de su indiferencia” ante los reclamos que están haciendo.

“Usted sabe las soluciones a los problemas que sufrimos los jubilados y pensionados por la falta de atención de nuestra salud. ¿Por qué no nos convoca para informarnos? Si usted piensa que no es la forma correcta para manifestarnos, póngase al frente de nuestros reclamos como corresponde”.


Comentarios


Vecinos de Viedma fueron a reclamar por el Zatti