Vecinos del barrio proponen utilizar los baldíos
Buscan regularizar a las familias sin usar el predio de la toma. Denuncian amenazas y hacen responsables a las autoridades.
NEUQUÉN (AN).- Un grupo de vecinos del barrio Confluencia Rural presentó ayer a las autoridades municipales y provinciales una propuesta para permitir una solución habitacional a las familias que participan de la toma que allí se desarrolla sin tener que utilizar el predio ocupado. Los vecinos denunciaron que fueron amenazados e intimidados y responsabilizaron a los gobiernos municipal y provincial de lo que pudiera pasarles.
«Más allá de lo preocupados que estamos, elaboramos esta propuesta ya que es necesario ampliar la participación porque la ciudad la construimos entre todos», aseguró uno de los vecinos que solicitó permanecer en el anonimato. La iniciativa se centra en que previo a permitir la radicación de una toma se agoten los terrenos vacantes que existen en distintos puntos de la ciudad, y en este mismo barrio, ya que según indicaron los vecinos «son lotes con servicios y que permiten poner fin al caos que son las tomas».
La propuesta contempla para ello la conformación de una mesa de trabajo integrada por el municipio, la provincia, las comisiones vecinales y Cordineu, tras la cual y una vez encontrada una solución se procedería a la firma de un contrato social que permita tener una buena convivencia.
Los vecinos que residen fundamentalmente en la zona de chacras aseguraron que «nos sentimos rehenes de un grupo de diez o quince violentos que son los que haces estos desmanes», y a la vez que reclamaron el retorno de los controles policiales en la zona, aseguraron que «nos amenazan, nos tiran molotov en nuestros patios y piedras a los autos e incluso nos sacan fotos».
En una conferencia realizada en el Concejo Deliberante los vecinos, varios de los cuales lloraron al oír versiones acerca de que podrían ser saqueadas las casas de las familias que no apoyan la toma, responsabilizaron al gobierno provincial y al municipal de lo sucedido y advirtieron que «si algo nos llega a pasar va a ser responsabilidad de del ministro de Gobierno Jorge Tobares, del gobernador Jorge Sapag, del intendente Martín Farizano y de algunos concejales que están apoyando esta toma».
«Queremos llamar a la comunidad neuquina a que esté atenta porque esto hoy pasa en Confluencia pero mañana puede pasar en el patio de sus casas», advirtieron los vecinos quienes acusaron a Tobares de ser el «responsable de desautorizar a la Policía que ya no recorre el barrio y que por eso estamos encerrados en nuestras casas como rehenes de este grupo reducido de violentos».
Comentarios