Vecinos exigen otro comisionado para El Cuy

EL CUY (AR).- Más de 100 vecinos reclamaron al gobernador, Miguel Saiz, que designe un nuevo comisionado de fomento en El Cuy.

El planteo fue realizado en diciembre pasado y ante la ausencia de respuestas, el legislador Luis Di Giácomo (Encuentro) presentó días atrás un pedido de informes para conocer qué postura asumirá el Ejecutivo ante las quejas de los pobladores de la localidad de la Región Sur.

El funcionario cuestionado es Dalmacio Soteras, quien ostenta desde abril de 1996 el cargo de comisionado de fomento.

A través de una nota, decenas de vecinos aseguraron que El Cuy está «cada vez peor», describiendo que «todos los veranos hay escasez de agua, las calles están llenas de pozos y existe un matadero que no funciona, por lo que el mismo comisionado faena en su propia casa, tiende los cueros en los paredones y arroja los desperdicios (entrañas, sangre y otros órganos) sin control alguno, con el riesgo para la salud de los niños y mayores que ello produce».

Para justificar el pedido de remoción, el escrito afirma que «como ciudadanos, necesitamos a una persona competente… eficiente, respetuoso y que tenga ganas de hacer cosas por el pueblo. Puede verse el atraso en el que está sumido el pueblo, no obstante los años que hace que este señor está al frente, pareciendo mentira que estemos sólo a 130 kilómetros de Roca».

Soteras fue consultado por «Río Negro», asegurando estar sorprendido por las quejas, aunque admitiendo que conocía de la carta al gobernador.

En este sentido, atribuyó las críticas a «motivaciones políticas de un sector que no quiere ver los progresos en el pueblo», incluso poniendo en duda la veracidad de las firmas que acompañan la misiva.

El comisionado reconoció que por todos los años que lleva en la función haya «algún desgaste», pero advirtió que «eso no debería dejar lugar a estos planteos de gente egoísta que no hace ni deja hacer».

Respecto de la crítica puntual por la faena a cielo abierto, recordó que es carnicero hace 22 años y como el matadero de El Cuy está cerrado no hay más opción que realizar los trabajos en domicilios particulares, pero negó provocar daños al ambiente o la salud de la población con los desechos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios