Vecinos exigen que entreguen las casas

En San Martín reclamaron a la Comisión de Viviendas que acelere los trámites.



#

Una de las vecinas reclama a viva voz que se apure la terminación de las 120 viviendas

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Una asamblea de vecinos que reclaman por planes habitacionales, desbordó la sede del Concejo Deliberante y puso en apuros a los miembros de la Comisión Municipal de Viviendas, ante el acuciante crecimiento de la demanda que va desacompasado de los plazos burocráticos para dar respuestas a la necesidad de techo propio.

Por lo pronto, el municipio auditará obras del demorado plan de 120 casas, que debió haberse entregado hace ya dos años.

El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Deliberante, con la participación de miembros de los "Vecinos sin techo", representantes de cooperativas, asociaciones profesionales y gremiales que esperan por planes de viviendas sectoriales, preadjudicatarios y adjudicatarios, así como decenas de personas que fueron transferidas al registro provincial de viviendas. La comisión está integrada también por concejales y por miembros del Ejecutivo municipal, entre ellos el subsecretario de Vivienda, Sergio Winkelman.

En diálogo con este diario al término de la asamblea, Winkelman explicó que "ha sido una reunión difícil, porque la gente expresa su bronca y su frustración con todo derecho ante una necesidad tan básica como es la vivienda, pero hay que entender que cada paso que se da para crear planes, obtener los fondos, licitar y ejecutar las obras, supone un proceso que tiene tiempos que podemos apurar, pero que no podemos forzar más allá de los límites que imponen los pasos administrativos".

El funcionario de la gestión que encabeza Luz Sapag, reveló que en San Martín hay en construcción 200 viviendas, entre las 120 destinadas a vecinos adjudicatarios por planes, y otras 80 para personas que pertenecen a cooperativas e instituciones. Luego, hay previstas otras 258 del Plan Federal II, de las cuales 150 ya están en proceso licitatorio. Frente a esos cupos, la demanda de San Martín aún está por determinarse, ya que se está en el proceso de traspaso de los registros locales a los provinciales. Pero como dato ilustrativo, sólo desde enero hasta la fecha se han presentado 1.200 solicitudes, por lo que se estima que el número final estará por encima de las 2.000.

En ese contexto, un capítulo aparte merece la situación del plan de 120 viviendas, cuya construcción comenzó en 2006 para ser entregado a fines de 2007 o primer trimestre de 2008. Sin embargo y a pesar de que la construcción está avanzada en promedio en un 90%, todavía no hay fecha cierta de entrega, por pagos pendientes.

Lo curiosos es que en abril se firmó un compromiso para la entrega de las viviendas para el 30 de junio, pero unos días después la empresa envió una nota a la intendencia y al Deliberante, en la que advertía que no podría cumplir con los plazos, por "falta de pago de la ADUS". Así lo reflejaba un escrito que difundió el propio Legislativo municipal, en el marco de un proyecto de comunicación instando a las partes a resolver el entredicho de forma inmediata, para no dilatar la espera de los atribulados vecinos.


Comentarios


Vecinos exigen que entreguen las casas