Vecinos financian por su cuenta el asfalto de calles en el Don Bosco

Es una experiencia piloto que se puso en marcha en Viedma. Otros sectores de la ciudad ya están pensando en copiar la inédita iniciativa.



#

Ya comenzaron los primeros movimientos para el asfalto.(Foto: Marcelo Ochoa )

Una experiencia piloto de financiamiento de obras de asfalto por esfuerzo propio en el barrio Don Bosco se está viendo con buenos ojos en otros sectores de la ciudad que ya están pensando en copiar la inédita iniciativa.

Es que setiembre pasado comenzó la ejecución del asfalto en el Don Bosco, que se lleva a cabo bajo un mecanismo alternativo encarado por la Junta Vecinal, y que tiene como meta cubrir cerca de 25 cuadras, mientras que la comuna capitalina juega el papel de intermediación con la contratista Ingeniería y Arquitectura, que habitualmente tiene a cargo este tipo de obras en la ciudad.

El presidente de la junta, José Luis Pappático, explicó a DeViedma que la idea surgió de una encuesta entre los frentistas durante 2013, y en ese momento “el (Poder) Ejecutivo municipal nos informó que no disponía de fondos para la obra, razón por la cual empezamos a diseñar este método de financiamiento tomando en cuenta que una inmensa mayoría de vecinos manifestó su voluntad de pagar”.

Por ese motivo se inició la primera etapa con dos calles -Flores del Campo y Patriarca- y “como la prueba resultó exitosa decidimos seguir con el apoyo del municipio como agente recaudador y apoyo técnico, con unas 14 cuadras”.

Incluye a las calles Choique, Alpataco, Misiones Salesianas, Flores del Campo, y Patriarca entre la avenida Don Bosco y la calle El Coirón.

Esta segunda edición se encuentra en pleno desarrollo, y si bien ya se completaron ocho cuadras, los organizadores estiman que la cantidad total estará concluida hacia fin de año.

El Dato: 27.000 pesos es el costo promedio por frentista en el barrio Don Bosco, de los cuales el esquema permitió que la mitad de ese valor fuera abonado al contado y el resto en tres cuotas a cancelar una vez que la comuna recibe el final de obra. En el sector Policial se ofrece un mecanismo de autofinanciamiento de unos 23.000 pesos.

Pappático informó que ya están trabajando con otro grupo de vecinos interesados en la instalación de pavimento para que hagan correr la voz e impulsen una campaña de recolección de nuevas firmas en virtud de que ese trámite es el puntapié inicial para que avancen y se formalicen las nuevas obras.

Detalló que “desde el municipio pidieron un listado de calles para el año próximo que podrían ser alrededor de 10 más en función del interés manifestado.

Esta propuesta tuvo eco en el sector de 200 viviendas del Centro de Retirados de la Policía -integrado al barrio Las Flores- y ya los frentistas está cumpliendo con el operativo de sumar vecinos de la cuadra para que se pueda ampliar la red de asfaltado urbano, que por cierto, el área céntrica de la ciudad entró en plena crisis como por ejemplo la transitada avenida Guido que tiene graves inconvenientes con los baches. Los más importantes tramos serán sometidos a reparación en los próximos días.


Comentarios


Vecinos financian por su cuenta el asfalto de calles en el Don Bosco