Vecinos fiscalizan elección de consultora




CINCO SALTOS (ACS)- Los vecinos autoconvocados por el medio ambiente acudirán hoy a la secretaría de Medio Ambiente de la Nación en busca de definiciones sobre la selección de la firma que encarará la auditoría ambiental en esta localidad.

La reunión está prevista a las 17 en el Ministerio que dirige Romina Picollotti, en tanto la comitiva está integrada por autoridades de Cinco Saltos, integrantes del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia y de la comisión de vecinos.

En la reunión se buscará avanzar en cuándo se llevará a cabo el proceso de selección de los auditores, qué método será (licitación, concurso de precios con presentación de antecedentes) y el mecanismo de realización de la auditoría.

El estudio determinará si están en buenas condiciones y no contamina el tratamiento que se le dio a las toneladas de residuos tóxicos y de mercurio que Imextrade confinó y enterró tanto en la zona de bardas como en la ex isla de Indupa, cuando la firma dejó de operar en Cinco Saltos.

El estudio sobre las posibles consecuencias en la salud de ex indupanos y vecinos cercanos a la industria química (en especial la incidencia de cáncer), será encarado por la provincia cuando la cartera de Salud inicie en marzo un estudio epidemiológico.

Los vecinos exigen a las autoridades la aceleración del proceso para conocer en qué condiciones ambientales está Cinco Saltos, luego de que en 2006 se detectaron en forma fortuita, toneladas de carbón activado con mercurio que eran trasladados sin los cuidados que exige este tipo de basura tóxica ni el tratamiento adecuado del residuo, además del hallazgo de sectores urbanos contaminados con restos de material peligroso que se utilizó en la industria química, como plaguicidas prohibidos en la zona de barda o carbón contaminado con mercurio en una antigua minera.


Comentarios


Vecinos fiscalizan elección de consultora