Vecinos ocupan terreno y denuncian maniobra

Acusan a José Luis Mazzone, en villa El Chocón. Dicen que vendió a privados un sector intangible.





NEUQUEN (AN).- Desde el viernes un grupo de vecinos de El Chocón mantiene tomado un predio céntrico que aseguran fue irregularmente cedido a privados por el intendente José Luis Mazzone. Desde el municipio se aseguró que la venta se hizo con el aval del Concejo Deliberante y se vinculó la protesta al cambio de gestión municipal.

Desde el viernes un grupo de vecinos encabezados por el concejal de Todo por Chocón, Roberto Rodríguez, se asentó en un terreno para evitar el avance de las maquinarias que iban a iniciar la construcción de un complejo turístico. Rodríguez explicó que «el terreno forma parte del sector que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional» e indicó que por ello «no sólo no puede ser tocado sino que el municipio no lo puede vender».

La protesta se da a tres meses de la finalización de la cuarta intendencia de José Luis Mazzone por lo que el jefe comunal aseguró que «es un reflejo de los cambios políticos que se vienen». En ese sentido Mazzone arremetió contra Rodríguez y aseguró que «hace esta protesta porque el 10 de diciembre se queda sin banca».

El cuestionado terreno, de casi una hectárea, se encuentra en la zona céntrica de la villa a unos 50 metros del Museo Ernesto Bachman y está formado por un morro densamente arbolado. Precisamente el arbolado es otro de los ejes del reclamo y motivó un acampe para evitar la tala de algunos árboles añosos.

«Esta es una muestra más de la prepotencia de Mazzone que se maneja con total impunidad y desde la clandestinidad porque hace estos negociados a espaldas del pueblo», advirtió Rodríguez y agregó que a última hora de ayer mantendrían un encuentro con el intendente electo, Luis Di Fonzo, para tratar de llegar a una solución.

Mazzone explicó que el predio fue vendido hace cinco meses a Luis Durán, un empresario vinculado desde hace años a la villa.

La venta se dio por medio de una ordenanza aprobada por la mayoría oficialista a pesar de la oposición de Rodríguez. Mazzone arremetió contra los manifestantes al asegurar que «son ocho tipos y están siguiendo a un concejal que, siendo juez de Paz suplente de la localidad, viene ahora a desconocer las leyes».

Según Mazzone la ocupación del predio habría derivado en una acción judicial por parte del inversor, a la que se podría sumar otra denuncia contra los vecinos por parte del municipio. «Si la municipalidad se ve involucrada en el reclamo de este inversor, vamos a denunciar a los vecinos por el perjuicio que puedan generar», anticipó el jefe comunal.

La obra contempla la construcción de 200 metros cuadrados destinados a una confitería-restaurante y a locales para artesanos. «Es una obra de 300.000 pesos, que da empleo a 10 vecinos y que con este conflicto representa un mal precedente para los inversores que e quieren venir a la villa», advirtió Mazzone.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vecinos ocupan terreno y denuncian maniobra