Vecinos protestan contra una construcción en un mallín

Se trata de una vivienda que comenzó a levantarse sobre una zona endeble dentro de una reserva urbana.



1
#

2
#

Vecinos alarmados por una construcción en laguna El Trébol. Gentileza

BARRIO EL TRÉBOL

Vecinos del barrio El Trébol reclamaron ante la construcción de una vivienda en una zona mallinosa de la perilaguna que podría afectar ambientalmente el espejo de agua ubicado en la reserva natural urbano.

Intervino la defensora del Pueblo Andrea Galaverna que reunió a los representantes de diversos organismo provinciales y municipales vinculados a la temática.

Según indicaron la Junta Vecinal el 22 de julio pidió a la municipalidad que detenga la obra hasta que se conozca la factibilidad ambiental y se realice un estudio de infiltración del suelo ya que el terreno fue calificado por la Subsecretaría de Medio Ambiente como “anegadizo y con vertientes de agua intermitentes” Pero la nota no fue respondida y tampoco una intimación posterior.

Sin obtener respuesta municipal se pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo que realizó una mesa de diálogo con autoridades municipales, la Junta Vecinal y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

De esa reunión surgió que el DPA no fue informado acerca de la obra que incluye una planta de tratamiento de efluentes a pesar de ser el organismo que debe supervisar ese tipo de obra.

La defensora del Pueblo ante esta situación pidió a las áreas de Obras Particulares y Medio Ambiente del municipio que remita al DPA la obra para su supervisión y se pida un estudio de la Universidad del Comahue para que determine si ese terreno es un mallín.

Los vecinos recordaron que en un estudio realizado tiempo atrás a pedido de la Junta Vecinal en el marco del Plan de Conservación y Manejo de la Ley de Bosques se determinó que “ese terreno forma parte de un mallín” y cuestionaron que ahora “ninguno de estos requisitos fue cumplimentado, así como tampoco un estudio de factibilidad ambiental que fuera requerido en un caso anterior a otros vecinos de la perilaguna”.

“Todo esto implica una violación a la Carta Orgánica Municipal que en su artículo 185 determina la protección de los humedales y su conservación en estado natural”, indicaron los vecinos de El Trébol.

Agregaron que la municipalidad al parecer no toma en cuenta las ordenanzas constitutivas de la Reserva Natural Urbana, “ni el hecho de que la Laguna no sólo tiene un uso recreativo del que gozan los habitantes de Bariloche, sino que de la misma toman agua varios vecinos y un par de emprendimientos hoteleros”.

Los vecinos dijeron “temer” si prospera la obra y que la laguna se convierta en un foco de contaminación.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Vecinos protestan contra una construcción en un mallín