Vecinos rechazan la reinstalación de una antena de telefonía

NEUQUEN (AN).- Una parte de la estructura de una polémica antena que está siendo retirada del barrio Provincias Unidas comenzó a ser ubicada en otro sector urbano, específicamente en Santa Genoveva, en medio del reclamo y la protesta de los nuevos vecinos del equipamiento.

"No queremos esta estructura acá, no está permitido, nadie nos avisó y queremos que la municipalidad intervenga de inmediato", afirmó Silvina Dalton que integra el grupo de vecinos autoconvocados del barrio Santa Genoveva.

La estructura de telefonía celular es la que hasta ahora se ubica en la calle Borlenghi y que luego de una decisión de la municipalidad -tras un verdadero alzamiento popular- está siendo mudada al Parque Norte.

Sin embargo, el enlace está siendo instalado en un terreno de Río Dulce al 980 donde ya existen otras conexiones de pantallas de radioenlace.

"Nos enteramos la semana pasada por gente que está trabajando acá, nadie nos dijo nada. Esta es una zona residencial y todos sabemos que es riesgosa la instalación de estas estructuras", afirmaron los vecinos ayer reunidos frente al terreno que cada vez tiene más equipamiento de comunicaciones.

La denuncia la formularon en la municipalidad y hasta el momento la única acción concreta fue una inspección de parte de la dirección de Obras Particulares de la municipalidad. "No queremos que esto siga", sostuvo Dalton acompañada por una veintena de vecinos ayer poco antes del mediodía.

Las antenas están siendo instaladas a unos 25 metros de altura sobre un extrañísimo edificio de vidrios espejados que da a la calle Illia.

Ese edificio no tendría el final de obra pero sí tiene pantallas y estructuras que serían de radio enlace de telefonía celular.

El riesgo de las antenas de telefonía celular está en las radiaciones electromagnéticas que emiten y los presuntos efectos nocivos que los mismos podrían provocar en la salud de las personas.

Esa posibilidad, atada a varios casos de enfermedades, fueron el detonante para que Provincias Unidas se levante en furia contra la torre de antenas, que está en un lugar prohibido según lo que establece el Plan Urbano Ambiental y otras normas municipales.

Con todo esto se justifica la reacción vecinal en Santa Genoveva donde aseguran estar dispuestos a frenar la obra sobre la base de denuncias e informes que difundieron organismos públicos de defensa de los ciudadanos.


Comentarios


Vecinos rechazan la reinstalación de una antena de telefonía