Vecinos reclamaron lotes en Neuquén

Un millar de manifestantes marcharon a Casa de Gobierno



NEUQUEN (AN)- El ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, se reunió ayer con una delegación de vecinos de los barrios San Lorenzo y La Sirena; que se movilizaron hasta la Casa de Gobierno en reclamo de tierras para la construcción de planes habitacionales. Les prometió tierras sólo a parte de los manifestantes, y dejó con las manos vacías a los integrantes de la cooperativa La Sirena, que reclaman la cesión de un sector de las 127 hectáreas que le pertenecían al Ejército.

Ayer, los vecinos de San Lorenzo y los socios de la cooperativa de La Sirena unieron sus reclamos en una movilización de más de mil personas, que llegó hasta la gobernación; donde fueron recibidos por el ministro.

En ambos casos, exigían que el gobierno les ceda tierras para construir casas a través de planes de Nación. El funcionario ofreció tierra sólo a las 400 familias de San Lorenzo.

Al salir de la audiencia, el presidente de la comisión de La Sirena, Jorge Salas, dijo: “nos están tomando el pelo; estamos seguros que en esas tierras (por las 127 hectáreas) tienen pensado un gran negociado que no es para la gente. La única respuesta fue un rotundo no, en una tremenda muestra de egoísmo, con la excusa del parque recreativo que van a hacer ahí”, señaló. Agregó que “teníamos expectativas porque Lara nos había reprochado que no teníamos nada firmado: ahora trajimos un acta firmada por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo”.

El dirigente comentó que las declaraciones de Lara del miércoles, negando cualquier posibilidad de que se construyan viviendas en el terreno solicitado, generaron “descontento y bronca” entre los 1.200 socios de la cooperativa. Salas explicó que, aún así, estaban “abiertos a negociar” un terreno en otro lugar; pero el ministro sólo les ofreció que seleccionaran a 100 vecinos para que fueran evaluados por la ADUS para acceder a algún plan habitacional.

“Queremos discutir la tierra porque es lo que estamos necesitando, no estamos haciendo política como dijo el ministro, porque no hacemos política con la necesidad de la gente”, sostuvo el dirigente vecinal. En contraste, Lara accedió al reclamo planteado por el presidente de la comisión vecinal de San Lorenzo, Heriberto Chureo. Esta organización firmó un convenio en junio con los gobiernos nacional y provincial para la ejecución viviendas económicas para 400 inscriptos del Plan Federalismo 2.

Chureo informó que el ministro ratificó el acuerdo firmado hace 4 meses y les informó que a principios de 2007 empezarán a edificar.


Comentarios


Vecinos reclamaron lotes en Neuquén