Vecinos se juntarán los sábados para limpiar las bardas de Neuquén

Lo harán de 13 a 18 y luego cerrarán los accesos de camionetas a algunos lugares para evitar una mayor degradación.

NEUQUEN (AN).- Bolsas de nailon, lavarropas herrumbrados, pedazos de carrocería, escombros al por mayor, animales muertos y mucha, mucha basura. Todo eso y más se proponen eliminar de la barda ciudadanos y autoridades que lanzaron ayer una convocatoria masiva para salir a limpiarla todos los sábados de noviembre y salvarla de una degradación progresiva.

El punto de reunión es la intersección de Leloir y Entre Ríos, desde las 13. La invitación es extensiva a toda la gente que quiera colaborar en una tarea ambientalista que no se extenderá más allá de las 18.

Lo interesante es que el llamado de rescate efectuado por los concejales del bloque del Frente Grande hace dos meses prendió tan fuerte que se anotaron en el desafío una diversidad importante de asociaciones independientes y organismos institucionales.

Entre ellos se encuentran Amigos del Mountan bike, Motocross club Neuquén, enduro y rescate, de 4 por 4, Agreste de la Universidad Nacional del Comahue, las vecinales de Rincón de Emilio y Copol, ade-más del Deliberante, el municipio y la Defensoría del Pueblo.

Esta etapa de saneamiento continuará con el cerramiento de los caminos de acceso con mojones de cemento para impedir que las camionetas erosionen la cobertura vegetal, el afianzamiento de circuitos para motoqueros y de políticas de recuperación. En paralelo proseguirá con la elaboración consensuada de una norma que fije el plan de manejo que regule los usos del parque regional.

El concejal Carlos Di Camillo (Frente Gran-de) anticipó la constitución de unidad técnica de gestión con los actores estrechamente vinculados a la barda, una iniciativa «coincidente con otro proyecto del Ejecutivo» que ingresó al Deliberante hace un par de semanas, dijo.

La primera etapa de estas acciones comenzarán por parque Norte para extenderse hacia otros sectores vulnerables de la meseta neuquina.

La convocatoria abierta obtuvo el apoyo logístico de la subsecretaría de Gestión Ambiental, a cargo de Carlos Roca, con contenedores, móviles y equipamiento vial para el retiro de basura, escombros y residuos voluminosos.

La degradación de la barda por acción del hombre es tan importante que si no se aplica cuanto antes un plan de remediación, su desaparición es inminente.

De hecho, la declaración de emergencia ambiental está latente. El Frente Grande la propondrá a los otros bloques en la sesión legislativa de la jornada de hoy.

En la devaluación ambiental de la barda han contribuido algunas actividades deportivas, la proliferación de canteras clandestinas y el volcado de todo tipo de desechos por parte de particulares.


Exit mobile version