Vega espera que en 2008 la UNC recupere el gobierno cuatripartito

Lleva un año y medio de una profunda crisis institucional. La rectora advirtió que habrá problemas presupuestarios.

NEUQUÉN (AN).- Tras más de un año y medio de crisis institucional la rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Teresa Vega, dijo, a modo de balance del año, que espera que en 2008 la casa de estudios pueda conformar sus órganos de gobierno cuatripartito. Vega advirtió que el año que viene continuarán los problemas presupuestarios ya que desde Nación se enviarán 49.000.000 de pesos menos que lo pedido, aunque aseguró que "lo peor de la crisis ya pasó".

Tras un 2006 más que conflictivo, ayer la rectora de la UNC advirtió que "este año fue mucho más tranquilo y ordenado y espero que en el 2008 podamos volver a contar con los órganos que necesita esta universidad para tener el gobierno cuatripartito que siempre la caracterizó".

Vega se refirió a la convocatoria a elecciones de claustro estudiantil y no docente para la conformación de los Consejos Directivos de las facultades prevista para abril próximo y frustrada a principios de mes.

"Espero que la racionalidad prime porque desde el Rectorado necesitamos las ordenanzas que crean estos órganos y el Consejo Superior, porque son resoluciones que nosotros no podemos tomar", sostuvo.

Pese al optimismo puesto en la resolución de la crisis institucional, que por segundo año consecutivo tendría su correlato en la cantidad de alumnos ingresantes, Vega advirtió que en el 2008 también habrá problemas presupuestarios.

"De los 180.000.000 de pesos que le solicitamos al Congreso se aprobó un presupuesto por 131.000.000 por lo que vamos a estar complicados", señaló Vega.

La rectora explicó que "de estos 131.000.000 de pesos el 93% o 95% va a ser absorbido por los sueldos".

No obstante, señaló que esperan que desde el Consejo Interuniversitario de Nacional (CIN), un cuerpo que reúne a los rectores, "se apoye la forma en la que la UNC liquida la zona desfavorable a los trabajadores y de ese modo tendríamos un alivio financiero importante" ya que recordó que durante este año se abonaron 10.000.000 de pesos en tal concepto.

Vega destacó que a pesar del difícil momento que atraviesa la universidad, "estamos planeando nuevas carreras y somos la primera universidad en contar con una sede propia del Conicet" (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Vega se mostró abiertamente disconforme con la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, ya que advirtió que "es pagar doble gastos administrativos". La rectora descartó que la creación de esa universidad sea parte de un castigo a la UNC por sus conflictos irresueltos, aunque indicó que "hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con las autoridades de esa nueva universidad y vemos un poco con preocupación su formación porque en el CIN hubo una votación muy reñida en la que se resolvió que las carreras que esa universidad tendrá serán complementarias con las de la UNC".


Comentarios


Vega espera que en 2008 la UNC recupere el gobierno cuatripartito